domingo, 14 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE LA UNIDAD EJECUTORA 115 MARKAWAMACHUCO...O DE CONGRESISTAS‏


DR. GUILLERMO REBAZA JARA

DIRECTOR DE LA UNIDAD EJECUTORA 115 MARKAWAMACHUCO

Estimado Guillermo:

No salimos aún de la sorpresa de la primera noticia de un (atentado) incendio ocurrido en los alrededores de nuestro icono histórico y ya se "produjo" un segundo y de mayores consecuencias y dentro del área de amortiguamiento o área intangible de protección comprometiendo o dañando seriamente unos 500 a 800 metros de muros perimetrales del complejo arqueológico de Markawamachuko, según las propias notas de prensas de la UE. Ambos incendios fueron ocasionados por la quema de maleza por parte de algunos pobladores en dicha área.

Si bien la UE ha sentado las denuncias correspondientes en ambos casos, también se menciona, a tenor de la nota de prensa del pasado 29 de octubre, de que la primera denuncia fue "archivada" y cito:

"... el pasado 26 de agosto fue detenido Demetrio Uriol Valverde, de 48 años de edad –poblador del caserío de Urpay Bajo–, quien fue identificado como el responsable de un incendio que amenazó con traspasar el muro perimétrico del sector de Las Torres. Pese a las contundentes pruebas en su contra, la fiscalía provincial archivó el caso."

Pues bien estimado Guillermo, NO se hace referencia alguna si la UE HA APELADO O APELARÁ dicha decisión.
Por eso pregunto, si la fiscalía archivó el caso pese a existir pruebas contundentes contra el mencionado responsable, ¿que acciones ha tomado la UE inmediatamente después de conocer esa resolución para revertir esta decisión de la fiscalía? ¿Se ha recurrido o apelado a otras instancias del Poder Judicial, inclusive a la OCMA, para presentar las pruebas existentes y así demostrar el error del archivamiento del caso y expresar el más enérgico rechazo a la resolución y pedir que el fiscal que archivó el caso sea investigado?.
En las notas de prensa de la UE no hay mención alguna al respecto o es que para usted el caso está concluido con el archivamiento de la denuncia?. Eso se da a entender y por eso mi preocupación y dudas que le transmito sinceramente en esta carta.
De ser así, , simplemente creo yo, que se estaría cometiendo un grave error y demostrando debilidad, resignación o desinterés de la UE en rechazar tal resolución de archivamiento y lo más peligroso se estaría también sentando un precedente negativo que podria complicar en el futuro cualquier esfuerzo en demandar a los responsables de actos o atentados contra nuestro patrimonio cultural.
Si bien esta segunda denuncia del segundo incendio está siguiendo su curso "normal" en la Fiscalía Provincial, me atrevo a decir que ésta tiene los mismos antecedentes y características del primer caso: daños involuntarios ocasionados por quemazón de ramas, costumbre o ignorancia de la gente, acción no intencional, etc., etc.
Es decir si este caso cae en el escritorio del mismo fiscal es de esperar que éste señor igualmente archive la denuncia...por las mismas razones por la que archivó la primera.
Es casi improbable, pienso yo, que el mismo fiscal PROCEDA con la denuncia, pues iría en contradicción de su misma resolución de la primera, salvo que en ésta segunda, el fiscal encuentre otros elementos que no existían en la primera demanda, me explico?
Entonces, estimado Guillermo, ¿por que correr ese riesgo?, no sería más inteligente, si es el caso, solicitar ante la dependencia judicial correspondiente que ésta segunda denuncia sea llevada por otro fiscal?. ¿O ya es muy tarde?.
Disculpe si puedo estar equivocado y espero así sea, pues en este campo quien mejor que usted, por su profesión, sabe perfectamente como manejar y lidiar estos casos y tratar de revertir el primero y hacer un seguimiento a la segunda denuncia.

Las notas de prensa de la UE se limitan únicamente a dar información de "honorables visitas" y de "ACTIVIDADES MENORES" de la UE, pero también importantes, como crear concientización en la población en un programa de sensibilización orientado a la participación ciudadana para la defensa y revaloración de nuestro Patrimonio Cultural, particularmente en los campesinos de las zonas sobre el cuidado y preservación de estas áreas arqueológicas.
Facilitarles implementos básicos de seguridad como casacas, guantes, botas,(no creo que medias), cascos, chalecos etc. a los pobladores beneficiados y llamados ahora como " auxiliares de campo" tanto a los campesinos de Markawamachuco y ahora a los de Wiracochapampa pero

NO hay, estimado Guillermo, información sobre qué ACCIÓNES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN está tomando la UE para evitar se produzcan nuevamente otros incendios que atenten o comprometan gravemente las edificaciones y arquitectura de este nuestro legado histórico.

Han pasado ya 8 meses desde la creación de dicha Unidad Ejecutora 115 y no se ve, no se oye, no se habla, ni hay información de "ACTIVIDADES MAYORES" en los complejos arqueológicos mencionados.
En 8 meses no se percibe o no se ha informado o yo ignoro, por falta de información, labor alguna en relación al Plan De Manejo, programas y proyectos para la "Conservación, Recuperación y Puesta en Valor de Markawamachuko", fines y objetivos por lo que fue creada la Unidad Ejecutora 115.
Recién ahora la UE esta tomando “acciones mínimas indispensables” en Markawamachuko, como es el apuntalamiento con tablas de muros en peligro de desplomarse y limpieza de maleza en el área. Pero ¿a que costo y con que presupuesto?. ¿Le sobró algun sencillito?

¿A este tiempo transcurrido la UE aún NO tiene los perfiles y/o proyectos de inversión debidamente aprobados y con viabilidad?.
Es decir, proyectos listos para su ejecución y poder recibir los fondos necesarios, pues el casi milloncito de soles que le asignaron de entrada a la UE, se consumió, les quedo cortito.

¿No era que en la UE trabajan profesionales A1, con experiencia en patrimonio cultural como Kuélap, Choquequirao, Chan Chan, etc, y por lo tanto cobran una remuneración alta, de entre 8,000 a 10,000 soles mensuales por ser de primer nivel?.
Si bien son de primer nivel, lo que queda claro, para mi, es que también son A1 como extremadamente lentitos, mientras las lluvias y los incendios acaban con nuestro patrimonio.
Como también queda claro que la exclusividad de información en el MANEJO ECONÓMICO, en los avances de los perfiles y proyectos de inversión de la UE son solamente para el congresista Alva Castro, según se desprende de la nota de prensa sobre la reciente visita exclusiva a la UE que realizo este Congresista a Huamachuco.
En esta visita de dicho congresista y según la nota de prensa, sostuvo una reunió privada con usted y al finalizar dicha reunión el congresista declaro que:

"...La Unidad Ejecutora Marcahuamachuco está dando pasos importantes porque ya tiene sus cuadros y sus equipos trabajando. Quien está a cargo de la Unidad Ejecutora merece la mejor de las consideraciones pues está haciendo un buen trabajo, y hoy nos explicó lo que se hizo con los primeros recursos. Lo importante y destacable es que están trabajando en cinco proyectos que es necesario incluirlos en el presupuesto del año 2011. La población de Huamachuco y del Perú percibirá que se está trabajando con eficiencia y rapidez para poner en valor el complejo arqueológico más importante que tenemos en esta zona y que fue construido seiscientos años antes que Machu Picchu...”.

Solo por al visita de Alva Castro nos enteramos de que están trabajando en 5 proyectos, pero seguimos ignorando de que proyectos se trata y de que montos.
Esta reunión, amigo Guillermo, ¿fue de 2 o fue de 5? incluidos el alcalde renunciante Carlos Loyola, el alcalde reemplazante Sr. Oscar Quiroz y el alcalde electo Sr., Luis Rebaza, según aparecen en la "infaltable fotito".

¿Qué participación tuvieron los periodistas de la localidad?, ¿hubo preguntas y respuestas o solamente se limitaron a las fotitos y esperar en los corredores por las declaraciones de Alva castro?.Pues todos los medios de comunicación solo se han LIMITADO a reproducir la nota de prensa de la UE.
Aún más, para esta visita y “conferencia de prensa” del congresista, por lo visto y leído, no se invitó a representaciones de la sociedad civil, no se invitó a la población en general, no se convocó a una reunión abierta dado el interés general que existe de saber como se empleó, como se invirtió es milloncito de soles en 4 meses.

¿Que es lo que le impide, estimado Guillermo, hacer publico todas las actividades, acciones, proyectos, manejos económicos, planilla de personal y todos los gastos que realiza la UE?. O, como repito, ¿solamente tienen acceso a esa información los congresistas Alva Castro, Escudero, Rodríguez, el renunciante alcalde Loyola, pero prohibida, vedada, cerrada para las instituciones de la sociedad civil de nuestra provincia?.
No esta demás recordar lo que usted. menciona en un párrafo de su carta del 9 de Setiembre del 2010 en respuesta a la mía sobre "Al rescate de la Unidad Ejecutora 115" y cito:

a) Toda la información referente a la gestión administrativa y técnica de la Unidad Ejecutora, absolutamente toda, estará disponible en pocos días en nuestro portal institucional al que pueden acceder y también suscribirse:

www.marcahuamachuco.gob.pe


Pues, Guillermo, justo han pasado 2 meses y NO EXISTE dicho portal, no hay acceso a él, no hay ABSOLUTAMENTE NADA. Lo que hay es el blog spot que están utilizando para sus notas de prensa, un blog como el que tiene cualquier criatura de 8 años para pasar el tiempo y decir...ya tengo mi blog!. ¿No cuenta la UE con un especialista en esta rama?

Seguimos sin tener información de los gastos efectuados hasta la fecha, del manejo que se hizo del primer presupuesto que fácilmente sobrepasa ya el MILLON DE SOLES, suma que "solo alcanzó" para GASTOS CORRIENTES, lo que significa instalación del personal, sistemas de cómputo para oficinas y laptops personales, celulares, equipos para levantamiento topográfico, cámaras fotográficas y de video para registros, muebles, sistema de seguridad para el local, alquiler, remuneraciones, etc.
Además, debo agregar, aunque es muy difícil de evitarlo por lo que hay que aguantarlo, de que las visita de Alva Castro a la UE, no son nada positivas para la "imagen" de dicha UE por la "negativa y pésima conducta" que a su entorno y por sus acciones el mismo se ha creado, pues dichas visitas dejan un "saborcito" a intromisión personal y politiquera de este congresista y que es lo que RECHAZA LA POBLACIÓN.

Si donde pisan los caballos de Atila, no crece más la hierba, pues donde mete la mano Alva Castro, crece la corrupción.
Guillermo, lo que me obliga, lo que me empuja a escribir estas extensas linear, porque asi lo amerita la situación, aparte de la amistad que mantenemos con respeto, altura y sobre todo con sinceridad, sin hipocresías y espero así continúe, es en mi condición de Past Presidente del Patronato Markawamachuko, del interés que ha existido y existe de muchos huamachuquinos, incluido usted, en rescatar del olvido a nuestro legado histórico, así como también en las otras áreas como artesanía, pintura, danzas, literatura, poesía, etc. a través de la "Comisión de Recuperación Histórica e Identidad Cultural", órgano importante dentro de la conformación del Patronato.
Esta institución desde el primer día de creada en Asamblea de Asociados el 28 de Setiembre del 2007 y en coordinación con ProMarka y la Municipalidad empezó a realizar casi TODO lo que hasta ahora y desde su oficialización está realizando la UE115, es decir. visitar, coordinar, concientizar y sumar a las acciones de vigilancia de las áreas a los pobladores de Markawamachucko y Wiracochapampa.
Se realizaron varias reuniones con ellos, se les hizo saber de sus obligaciones y labores de vigilancia (rondas) que tenían que efectuar en turnos rotativos y además recibían un pago por esta labor de parte de la Municipalidad.
Se colocaron urinarios en lugares estratégicos, se les dio facilidades para implementar una bodega en la casa de descanso para los visitantes, etc.
Estimado Guillermo, cuando la UE inicio sus labores lo hizo, acertadamente, con la participación del Patronato pero ahora pareciera de que también se rompió éste cordón umbilical que debe permanecer y alimentarse entre si porque existen los mismos intereses por las que ambas instituciones fueron creadas.
Pero si prima el interés personal o la intromisión politiquera a los intereses de la Puesta en Valor de nuestro legado histórico no creo que sea lo más saludable, perjudica una mayor participación de las instituciones de la sociedad civil como lo es el Patronato.
Por eso, con todo respeto pero con firmeza, hago un llamado a la unidad, al apoyo, a la participación transparente y honesta en las responsabilidades asumidas y dejar las broncas que directamente perjudican a ambas instituciones y sus fines y objetivos y crea, lamentablemente, una atmosfera muy negativa en la ciudadanía y además consume demasiado tiempo cuando hay tanto por hacer.

Así lo creo yo estimado Guillermo.

Un abrazo de paisano y amigo.

Luis Flores Ledesma

DNI# 06237701(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)