sábado, 20 de noviembre de 2010

450 MILLONES SE NECESITAN PARA CONSTRUIR TRAMO AFIRMADO DE HUAMACHUCO - JUANJUI


El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, afirmó hoy que a diferencia de hasta hace cuatro años, el proyecto vial Salaverry – Juanjui que integra a las regiones de La Libertad y San Martin actualmente tiene asegurado un 33 por ciento de carretera asfaltada y un significativo avance de afirmado.
Asimismo, precisó que esta carretera ha sido incorporada a la Red Vial Nacional y es ejecutada por el Gobierno Nacional y los Gobierno Regionales de San Martín y La Libertad en conjunto, añadiendo que como sub sistema del proyecto de Integración Regional Suramericana (IIRSA) potenciará la interconexión de la cuenca del Pacífico con las vías fluviales del Oriente Peruano que acceden al Atlántico a partir del Puerto Yurimaguas.
Se trata de un proyecto de 539 kilómetros de longitud, de los cuales 335 km. constituyen el 62.15 %, desde Salaverry hasta Abra El Naranjillo (en La Libertad) y 204 km. al 37.85 % desde Abra El Naranjillo hasta Juanjui (en San Martín).
Durante su presentación en el 21 Encuentro Empresarial del Norte que se efectúa en la Cámara de Comercio de La Libertad, Murgia Zannier señaló que la inversión del Estado en los tramos asfaltados desde Trujillo hasta Huamachuco supera los 306 millones de nuevos soles.
Y Reveló que se estima en 450 millones de nuevos soles la inversión necesaria para construir a nivel de afirmado los 359 kilómetros que faltan ejecutar desde Huamachuco hasta Juanjui, a razón de un promedio de un millón 200 mil soles por kilómetro.
Indicó que los Gobierno Regionales de San Martin y La Libertad han suscrito importantes convenios entre si y con el Ministerio de Transportes, para ir avanzando en la formulación de los perfiles y expedientes a nivel de pre factibilidad y factibilidad, y definitivos, con la aspiración de concretar esta anhelada carretera.
Murgia Zannier, anunció que en marzo del próximo año estará listo el expediente para construir el tramo Calemar – Abra El Naranjillo, el mismo que incluye la construcción del Puente Calemar, de 120 metros de largo, concretando un proyecto emblemático para la Región La LIbertad, pues su habilitación es un anhelo largamente esperado y permitirá articular por completo la provincia de Bolívar, beneficiando a más de 18 mil habitantes.
La máxima autoridad regional, destacó la importancia que tiene este proyecto para la integración regional y macro regional. Para La Libertad, dijo constituye una vía de acceso a los pueblos de la Sierra y Ceja de Selva, beneficiando a 52 de los 83 distritos de la Región, que fortalecerá la expansión del comercio e incrementará la productividad agroindustrial, minera, psícola.
Del otro lado, indicó que para la Región San Martín es importante porque le permitirá una salida rápida y corta a los mercados de Trujillo y la Costa norte, incorporará a la economía nacional 101 mil has. de tierras de cultivo, 140 mil has, para usos varios y un millón 400 mil has. para actividades forestales y ganadería.
Otras razones importantes, dijo José Murgia, es que promoverá el turismo regional y nacional, así como ampliará la presencia del Estado en la zona del Huallaga, permitiendo entre otras actividades, mejorar las acciones dirigidas al control del narcotráfico y sus actividades conexas.

(trujilloinforma.com) http://conlafeylaverdad.blogspot.com