Hernando Guerra García recogió el lunes 30 tras suspenderse el Pleno propuestas de las diversas bancadas de derecha. Entre 78 y 80 parlamentarios —según el cálculo fujimorista— apoyarían el texto sustitutorio que se presentaría este martes.
La propuesta que habría generado consensos entre las bancadas de derecha durante la tarde del lunes 30, tras suspenderse el Pleno, sería la de apostar por unas elecciones generales complementarias y que el actual Congreso y la presidenta de la República, Dina Boluarte, dejen sus cargos el 31 de marzo de 2024. El adelanto de elecciones contemplaría una primera vuelta electoral en octubre y, de ser necesario, una segunda vuelta que se realizaría entre diciembre y enero del próximo año.
En tanto, el nuevo Congreso de la República y el presidente elegido por voto popular producto de las elecciones complementarias asumirían funciones el 1 de abril de 2024, para completar el periodo constitucional 2021-2026. Es decir, el mandato presidencial culminaría el 28 de julio de 2026, fecha en la que se estimaba el fin del periodo de Pedro Castillo Terrones, quien actualmente está bajo prisión preventiva de 18 meses, los cuales los cumple en el penal de Barbadillo.
Habría 78 u 80 votos que respalda esa propuesta
El parlamentario Arturo Alegría de Fuerza Popular contó, en una entrevista con Exitosa, que el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, se reunió el último lunes con las bancadas de derecha para recoger sus propuestas y consensuar un texto sustitutorio que pudiese obtener los suficientes votos para asegurar su aprobación, si no es con 87 votos, que sea con 66 y que luego sea ratificada vía referéndum.
“Es una de las propuestas que ha llegado desde varias bancadas el entender que este proceso debe ser complementario. Es una propuesta que ha generado el respaldo de varias bancadas. (…) Esta propuesta calculo que debe tener el respaldo de aproximadamente el consenso de 78 u 80 parlamentarios”, dijo a este medio.
En este sentido, Alegría señaló que había una incomodidad de parte de algunas bancadas, las cuales señalaban que el proceso a convocar debía ser complementario y no para un periodo ordinario de cinco años: “De algún modo, es complementar el periodo que se tiene actualmente. Lo que se estaría viendo es que se tendría un nuevo Congreso y una nueva presidencia por 2 años y medio. Esta propuesta ha generado consensos y hay bancadas que están respaldando por la información que manejamos”.
Finalmente, será el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, el que plantee el texto sustituido final para ser votado en el Pleno de este martes 31. De no aprobarse, se podría ampliar la legislatura hasta el 10 febrero, como ya se propuso desde la Mesa Directiva a fin de impulsar el proyecto de adelanto de elecciones. También se maneja la propuesta de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de que desde el Ejecutivo se presente un nuevo proyecto para adelantar los comicios.
(LA REPÚBLICA)