domingo, 12 de febrero de 2023

Terreno cede a acantilado y viviendas sufren rajaduras en distrito de Pataz

 Las 11 familias damnificadas han sido reubicadas y reciben ayuda humanitaria.

Producto de la emergencia en Pataz, región La Libertad, hay 11 personas damnificadas y 3 afectadas.

Al menos seis viviendas han sido afectadas luego de que el terreno donde estaban asentadas cediera al acantilado en el anexo Pueblo Nuevo, en el distrito y provincia de Pataz, informó hoy el jefe de la Oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario precisó que tres viviendas han quedado inhabitables por sufrir varios tipos de rajaduras en su infraestructura por el debilitamiento de la compactación del suelo.

Asimismo, mencionó que tres personas resultaron afectadas, mientras que otras 11 han quedado damnificadas.

“Cuando se nos dice deslizamiento asociamos que el derrumbe cae encima de las casas, pero en este caso el suelo ha cedido. Puede haber muchos factores como la minería ilegal, pero también es cierto que ha llovido y puede ser que eso haya debilitado aún más el suelo”, explicó.

Ayuda humanitaria

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre de Pataz, Mario Chávez, indicó que la población afectada ya ha sido evacuada, y que el alcalde de Pataz, Segundo Armas, ha dispuesto llevar ayuda humanitaria como carpas, colchones, frazadas, alimentos, entre otros artículos.

Mencionó que se está gestionando un lugar para poder trasladar allí de forma momentánea a las familias afectadas, a fin de que se pueda evaluar luego un espacio seguro.

“Lo bueno es que no hubo víctimas que lamentar y solo daños materiales, que tienen que ver también con el hecho de vivir en zonas inseguras  como en este caso”, apuntó.

Según el gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, Edwin Dávila, los pronósticos de lluvia para estos días en la provincia de Pataz eran normales para estos meses del año. (LA INDUSTRIA)