Parlamentario liberteño impulsa proyecto para que burgomaestres y gobernadores regionales puedan reelegirse por cuatro años. Se defiende de críticas
Ha decidido impulsar la reelección de alcaldes y gobernadores por única vez. ¿Por qué?
El proyecto de ley está inspirado en la buena gestión de algunos alcaldes, de algunos gobernadores. Estadísticamente hablando, la reelección no es muy grande, cuando había reelección era de un 11 o 16%. Hay algunos críticos que dicen que se van a reelegir los corruptos, pero tenemos que agregar que los corruptos y los sinvergüenzas están en la cárcel; hay que ser sinceros. Los excelentes alcaldes deben tener la posibilidad de reelegirse un periodo más para terminar sus proyectos, Cuatro años es muy poco.
¿Cuándo surge esta iniciativa de la reelección?
Es una iniciativa que más o menos aparece en julio del año pasado. En el despacho tenemos un banco de ideas. Todos los asesores nos sentamos en el despacho para generar un espacio de diálogo y un espacio de creatividad, y ahí cada uno da ideas. En ese banco de ideas recuerdo que me acordé de la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, un excelente alcalde en Lima. Por supuesto que ha tenido problemas de corrupción, nadie lo duda. Pero hay que ver lo bueno. Hoy en día Lima es una megaciudad, es una metrópoli; a mí me sorprende porque eso se ve solo en Estados Unidos, en Europa; un tren eléctrico que atraviesa toda la ciudad, es una maravilla solamente observarlo.
¿Cree que en ocho años una autoridad puede cumplir con sus promesas de campaña?
Me parece que ocho años es suficiente. Sin ir muy lejos, acá en Trujillo tenemos un caso emblemático: el ingeniero Murgia fue reelecto más de cuatro veces. Quiere decir que la población de manera cívica y práctica lo volvía a reelegir por la gestión, eso es importante. Por supuesto, también por el partido aprista.
¿Es uno de los congresistas que no se aferra al cargo?
No, de ninguna manera. Incluso nuestra agrupación Fuerza Popular planteó en julio del año pasado el adelanto de elecciones porque veíamos que este Gobierno que yo le llamo innombrable no estaba haciendo una buena gestión. Por lo tanto, si para que se vaya la cabeza visible de ese Gobierno (Pedro Castillo) era necesario que nos vayamos nosotros, pues nos vamos. Pero no nos olvidemos que al irnos nosotros también incluye al Jurado Nacional de Elecciones, a la ONPE y a al Reniec; ellos han tenido una pésima gestión y que ha sido muy cuestionada.
¿Qué opina de este lío entre el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y el general Augusto Ríos?
He logrado ver que hay un conflicto, diría antipatía entre uno y otro. En la medida de lo posible creo que ambos tienen que ceñirse a sus funciones.
¿Cree que es algo personal?
No creo que sea por un tema personal, pero sí hay que tener en cuenta cierto grado de afinidad y antipatía.
De otro lado, se creó una comisión especial en el Congreso por Chavimochic y usted la preside. ¿Qué expectativas hay ahora?
Las expectativas son gigantescas, por lo menos que sí se termina la represa de Palo Redondo. En este nuevo Gobierno hemos conversado con la presidenta Dina Boluarte y su ministra de Desarrollo Agrario y entendió que este proyecto tenía que ir sí o sí. Ahora es el Programa Subsectorial de Irrigación que está viendo el proyecto y se ha planteado recepcionar la obra, hacer la liquidación y saldo de obra, y de repente en unos dos o tres meses sacar la licitación internacional.
¿Como comisión han identificado a responsables en esta paralización de Chavimochic?
Es un tema muy reservado y no puedo dar detalles, pero sin duda hay responsables. Las sesiones de esta comisión no son públicas y se mantiene la reserva del caso.(CORREO)