martes, 10 de noviembre de 2020

¿Qué sigue después de la aprobación de vacancia de Martín Vizcarra?

 El expresidente Vizcarra fue destituido de su cargo la noche del lunes luego que el Congreso decidió aprobar una segunda moción de vacancia en su contra.

El último día de Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno. (Presidencia)

El Congreso de la República aprobó la noche del lunes la vacancia presidencial por incapacidad moral contra Martín Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Ante este panorama muchos se preguntan qué sucederá con el Gobierno, quién asumirá el cargo y por qué.

Recordemos que según el artículo 115 de la Constitución, en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente, pero Mercedes Áraoz, quien era vicepresidenta, renunció en octubre del año pasado y esto fue aceptado por el Congreso.

Según nuestra Carta Magna, si no es posible que el segundo vicepresidente asuma el sillón presidencial, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato. En este caso, el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama.

Esta noche el , adelantó su juramentación como presidente de la República para este martes 10 de noviembre a las 10 de la mañana, luego de que se había informado en un primer momento que sería a las 5 p.m.

Convocatoria de las elecciones

De acuerdo al artículo 115 de la Constitución, el presidente del Congreso, que asume la presidencia de la República, debe convocar a elecciones de inmediato. Sin embargo ya se habían convocado las elecciones el pasado 8 de julio para abril del 2021 Se espera que Merino de Lama ratifique esta fecha.

¿Qué sucede con el Gabinete Ministerial?

Según el expresidente del TC, Óscar Urviola, y el profesor de Derecho Constitucional, Samuel Abad, entrevistados por El Comercio, al darse la vacancia de Martín Vizcarra también cesan las funciones de su gabinete de ministros.

Por lo que Manuel Merino deberá designar “de inmediato” un nuevo gabinete. Podría mantenerlo, pero no está obligado a ello.(DIARIO CORREO)