Entre el 16 y 22 de noviembre hubo 37 fallecidos, casi el doble de lo reportado entre el 2 y el 8 de noviembre (20 decesos). Gerencia de Salud de La Libertad advierte que en dos semanas podría darse rebrote de contagios
Escrito por: Alan Benites
El mortal coronavirus no se ha ido; sin embargo, en La Libertad, muchos le han perdido el miedo y a diario se vuelcan a las calles sin respetar las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para frenar el avance de esta enfermedad.
Según la Gerencia de Salud de este departamento, la irresponsabilidad de algunos acrecienta el riesgo de una posible segunda ola del virus, que podría llegar en las próximas dos semanas. Por lo pronto, la letalidad de este mal no se detiene y, por el contrario, continúa sembrando llanto y dolor en las familias de la región.
MORTAL. La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad reportó dos semanas consecutivas de incremento de muertes por el virus. Los registros dan cuenta que entre la semana que va del 2 al 8 de noviembre se contabilizaron 20 fallecidos.
Desde esas fechas en adelante las cifras empezaron a incrementar. Es así que entre el 9 y el 15 de noviembre se dieron 32 decesos y durante estos últimos siete días se reportaron 37 víctimas mortales. De ellos, seis murieron en las últimas 24 horas en los distritos de Trujillo (1), La Esperanza (1), Pacanga (1), Guadalupe (1), Santiago de Cao (1) y uno más que aún no se consignó el lugar de procedencia.
Además, se reportó que en la última semana la provincia más golpeada por el virus fue Trujillo, en donde se dieron 19 de los 37 fallecidos. Las muertes se reportaron en los distritos de Trujillo (9), La Esperanza (3), Laredo (3), El Porvenir (1), Víctor Larco (1), Huanchaco (1) y Moche (1). Hasta ayer, en total la región registraba 3,777 defunciones.
Respecto a los contagios, las estadísticas dan cuenta que en las últimas dos semanas han tenido un ligero descenso. Es así que entre el 2 y el 8 de noviembre se reportaron 1,277 casos positivos; entre el 9 y el 15 de este mismo mes se dieron 1,162 y en esta última semana hubo 1,152 nuevos infectados. De esta última cifra, 223 pacientes se confirmaron ayer.
Con estos datos, el Gobierno Regional dio cuenta que desde el 15 de marzo -que se reportó el primer caso positivo de Covid-19 en la región- a la fecha se han contabilizado 68,064 pacientes.
PREOCUPACIÓN. El gerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, indicó que la región aún no soporta una segunda ola de casos, tal como se ha dado en otros departamentos.
No obstante, aseguró que “preocupa” las marchas que se dieron en los últimos días, pues hubo concentración de personas en diversos puntos de la ciudad. Esto, agregó, “podría generar, dentro de dos semanas, la posibilidad de incrementos de casos”.
“Estas acciones siempre van a ponernos en riesgo, tal así como que si se acudiera a una playa sin conservar las medidas. Todo lo que involucra agrupación de ciudadanos, gritar, genera más exposición a los gérmenes en el medio. Entonces, hay la posibilidad (de contagios) y eso es lo complejo de este virus, que pueda venir en cualquier momento”, dijo.
Aunque precisó que ahora el contagio es más difícil, debido a que “quienes salían a trabajar, los que más paraban en las calles, ya se contagiaron” y por ello “no es tan fácil” volver a infectarse. Pese a ello, pidió a la ciudadanía no confiarse y continuar usando mascarilla, así como a mantener el distanciamiento social y tomar las medidas sanitarias.
El funcionario también informó que a la fecha existen camas de hospitalización disponibles para atender a pacientes con coronavirus. Además, han pedido incrementar las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los nosocomios de la región. Por ahora, hay 83 camas especializadas, pero se busca incrementar con 40 más los hospitales.
Fernando Padilla, asimismo, indicó que están a la espera de la llegada de 250 mil pruebas moleculares que solicitaron al Ministerio de Salud. Agregó que una vez llegue ese lote, que podría ser a fines de mes, se priorizará su uso en vez de las pruebas rápidas, con lo que se ha venido trabajando hasta el momento.
“Normalmente tenemos abastecimiento de pruebas moleculares y pruebas rápidas; pero mayoritariamente eran las pruebas rápidas y hoy en día eso va a pasar a invertirse y serán más pruebas moleculares”, acotó.
DESALOJO. De otro lado, serenos de la Municipalidad Provincial de Trujillo volvieron a recuperar los alrededores del exmercado Mayorista de Trujillo, que el sábado había sido invadido por ambulantes. Este lugar, según especialistas, era uno de los mayores focos de contagio del Covid-19, por lo que los agentes ayer volvieron a retomar el control de la zona.
El alcalde José Ruiz aseguró que se mantendrán en la zona para evitar que las avenidas Sinchi Roca, Eguren y Zela vuelvan a ser invadidas.(DIARIO CORREO)