Fernando Araujo dijo haber estado retenido por supuestos agentes del grupo Terna. Denuncia que durante tres días lo tuvieron sin agua, sin comer y escondido aparentemente con otra persona. La fiscalía y la Defensoría del Pueblo investigan el caso.
“He sido agredido por lo que viene a ser el grupo Terna. Me han tenido reducido tres días, sin comer, sin agua, en una habitación, aparentemente, escondido con otra persona. No sé quién era, porque nos tenían separados”, denunció en un video colgado en Twitter.
“Estoy bien. Gracias a Dios, no me han hecho nada, unos golpes que cualquiera los soporta, y gracias todas las personas que han estado apoyando la causa de mi madre para poder encontrarme”, agregó.
Rocío Meza, abogada del Instituto de Defensa Legal, informó a El Comercio que en el momento en el que la madre de Fernando rendía su manifestación en la fiscalía por la desaparición de su hijo, fueron informados de que este había reaparecido.
Frente a esta situación, la abogada señaló que la fiscal les dijo que se podía acumular el caso de desaparición con secuestro y eventualmente tortura.
A estas horas de la noche, Luis Fernando se encuentra en la sede de Medicina Legal del Ministerio Público, en La Victoria, pasando por los exámenes del médico legista, indicó la abogada.
La fiscalía confirmó esa información. En mensajes de Twitter, señala que la fiscal adjunta provincial Mirela Coronel Molero, del subsistema de Derechos Humanos, se encuentra con el joven.
La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre este tema. En su cuenta de Twitter informó que lo investigará.
Anuncia investigación
La Policía Nacional informó, mediante un comunicado, que ha dispuesto que la División Especializada de la PNP, en coordinación con la fiscalía, realice una investigación exhaustiva sobre lo sucedido con Luis Fernando y que Inspectoría General haga lo propio para establecer las presuntas responsabilidades que hubiera lugar en el personal policial.
El pasado viernes, en la puerta del hospital Loayza, el comandante general de la PNP, Jorge Lam, señaló que el grupo Terna salió a vigilar a los infiltrados que se encontraban causando daños a la propiedad pública solo durante el primer día de las protestas.
“El grupo Terna salió a detener o capturar a estas personas, pero no participaron como personal policial que está contemplado en el planeamiento. El día de ayer (jueves) no ha salido ningún efectivo de Terna y eso se los puedo asegurar. No ha salido ninguno”, señaló.
Sin embago, según lo narrado por Luis Fernando Araujo, su detención arbitraria por parte de agentes de civil se habría realizado el sábado.
Luis Fernando Araujo Enriquez era uno de los dos jóvenes que aún permanecían desaparecidos; el otro joven es Gabriel Rodríguez Medrano.
(EL COMERCIO)