Autoridades sostiene que faltan ambientes, equipos y personal para atender a pacientes.
El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, pidió al Ejecutivo declarar en emergencia el sector Salud en esta región debido a la difícil situación por la que atraviesa.
La solicitud la hizo durante la reciente reunión en Cajamarca con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y ministros de Estado y en la que también participaron autoridades de otras siete regiones del norte y parte del oriente del país.
Este sector pasa por un mal momento debido al colapso de los principales establecimientos hospitalarios ante la falta de ambientes, equipamiento y personal, especialmente en los de mayor concentración de pacientes: Belén y Regional Docente de Trujillo.
Por su parte el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, informó que la región tiene un déficit de 500 médicos del Ministerio de Salud (Minsa) para atender a población. En ese sentido, coincidió con Valdez Farías en el sentido de que el sector debe ser declarado en emergencia por la falta de galenos.
Agregó que la infraestructura de los hospitales se encuentra en mal estado. Además, otros nosocomios no cuentan con agua y el alcantarillado casi ha colapsado. De la misma forma, Arteaga Temoche indicó que faltan equipos y personal médico.
Los hospitales del Seguro Social en Salud (EsSalud) como el Víctor Lazarte Echegaray también han colapsado. Muchos pacientes son atendidos en camillas instalados en pasadizos. También faltan profesionales de la salud.(la república)