Grupo de empresarios industriales realizaron una visita a la planta de regasificación de Trujillo.
Gases del Pacífico, empresa responsable de la distribución de gas natural en siete ciudades del norte del país, informó que, a la fecha, registra un avance de 80% en sus obras, con lo que la llegada de energía limpia, segura y a un menor precio se dará en el primer trimestre del 2017.
Actualmente, la compañía se encuentra finalizando la construcción de sus estaciones de regasificación en cada ciudad, las cuales estarán listas hacia noviembre, e iniciando en los próximos días la instalación de redes de distribución en Trujillo, Chiclayo y Chimbote, que juntas agrupan a más del 70% de usuarios que comprende la concesión1 .
En el caso de las cuatro localidades restantes —Pacasmayo, Lambayeque, Huaraz y Cajamarca— las obras tienen prevista como fecha de inicio el primer trimestre del 2017.
“De acuerdo con el cronograma de trabajos, estimamos instalar un total de 36 kilómetros de tuberías hacia fines de este año, lo que permitirá que industrias y comercios en cada región cuenten con gas natural a inicios del próximo año”, señaló Alberto Maradey, Gerente Comercial de Gases del Pacífico.
Un aspecto fundamental a tomar en cuenta para que la masificación del gas natural sea posible es la construcción del cargadero de gas natural licuado (GNL) de Pampa Melchorita, el cual, como se confirmó recientemente, estará listo en el primer trimestre del 2017. Desde ahí, camiones cisterna trasladarán el GNL hasta las estaciones de regasificación, en las que será devuelto a su estado gaseoso para, finalmente, este sea distribuido a los hogares, comercios e industrias de cada ciudad.
“Con la llegada del GNL a cada una de las estaciones de distrito con que contamos, podremos asegurar el abastecimiento de un amplio sector industrial, para el funcionamiento de calderas, motores y hornos, y de locales comerciales como panaderías, restaurantes, peluquerías, entre otros. Así, sabemos de la importancia que este recurso tiene para el crecimiento y desarrollo económico del norte del país y estamos comprometidos con ello”, agregó Maradey.
Para ello, la empresa viene trabajando de forma sostenida, contando con las respectivas licencias de construcción y en estricto cumplimiento de la ley para que más de 150 mil usuarios cuenten con energía limpia y segura a un menor precio. A la fecha, la inversión en la operación asciende a más de US$ 43 millones, de un total de US$ 180 millones, monto comprometido según el contrato de concesión firmado con el Estado peruano.
“En Gases del Pacífico estamos comprometidos con brindar cuanto antes a la población un recurso que, además de contar con un suministro continuo, las 24 horas del día, los 365 días del año, representa un ahorro significativo al ser hasta 40% más barato que el GLP”, finalizó el ejecutivo.
Visita de industriales a la planta de regasificación:
Así mismo, cabe destacar que el pasado viernes 14, la empresa organizó una visita a las instalaciones de su estación de regasificación de Trujillo en el marco del 27º Encuentro Empresarial del Norte organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con el fin de mostrar a destacadas autoridades y empresarios del sector los avances logrados a la fecha en las obras.(trujilloinforma)