CIFRAS. La provincia que tiene más casos del 2002 al 2013 es Trujillo, con 1,837; y sigue Ascope, con 203.
Wilson Aranda
Trujillo
Desde el año 2002 a julio del 2014 en La Libertad se han reportado 2,145 casos de VIH/Sida, según cifras de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (Coremusa) en nuestra región.
Es importante señalar que la cantidad de personas que se ha hecho la prueba para descartar el mal, ha ido disminuyendo desde el 2009 pese a que los establecimientos de salud cuentan con los insumos necesarios. Ello impediría a los infectados recibir los medicamentos gratuitos como son los antirretrovirales. En efecto, si el 2009 se realizaron más de 47 mil exámenes, el 2012 hubo poco más de 32 mil.
En los últimos cinco años, del 2009 al 2013, se reportaron en nuestra región un promedio de 190 casos anuales de VIH/Sida, que es la última pandemia del siglo pasado, pero no ha habido un incremento significativo. En ese período se detectaron 965 casos de VIH y 305 casos de Sida.
Los pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), están infectados pero aparentemente son sanos, es decir el virus está latente; mientras que los pacientes con Sida son aquellos en que la enfermedad ya está declarada. Pedro Díaz Camacho, jefe de la unidad de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, refirió que más se están detectando personas con VIH que con Sida, la proporción es de 3 a 1.
El especialista mostró su preocupación por lo que llamó la ruralización de la enfermedad; es decir, su expansión desde las zonas urbanas de la costa, hacia la sierra. “La lectura que nos preocupa es que en los últimos años hay 8 casos en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, 6 en Otuzco y Julcán y 4 en Bolívar. En La Libertad, la provincia que tiene más casos del 2002 al 2013 es Trujillo, con 1,837; le sigue Ascope, con 203 casos, luego vienen Pacasmayo, Chepén y Virú”, precisó.
En ese sentido, Díaz Camacho consideró que la Gerencia Regional de Salud debe reforzar su sistema de vigilancia en la zona andina y en general en la región, con más recursos humanos, tecnológicos y económicos. La lucha contra el VIH/Sida requiere de un trabajo multisectorial coordinado.(la república)