Trujillo.- Tras la revelación que hizo este diario acerca de los propietarios del predio "Valdivia", ubicado en Valdivia Baja, en el distrito de Huanchaco, y donde la policía halló un cargamento de cocaína de más de 6 toneladas dentro de bloques de carbón en el mes de agosto, uno de los propietarios se puso en contacto para aclarar que ellos actuaron de "buena fe" y que por ello no han sido incluidos en las investigaciones.
Correo publicó en su edición de ayer que quienes figuran como dueños de este predio que fue alquilado por los narcos para operar la empresa carbonera de fachada son los integrantes de la familia Ramal Calderón. En ese sentido, aparecen en Registros Públicos como actuales propietarios.
El mayor de los hermanos Ramal Calderón, dio declaraciones a este diario desde Lima, donde reside.
EL ALQUILER. "La investigación en ningún momento nos ha tocado a nosotros, porque nosotros lo que hemos hecho es actuar de buena fe, no tenemos ningún otro conocimiento. A mi madre la contactó un señor y todo (el proceso de alquiler) ha sido por la vía formal, todo a través de un notario, y con una suma barata, cómoda", dijo.
El mayor de los hermanos Ramal Calderón reveló que quien contactó a su madre fue Néstor Herrera Villanueva, uno de los cinco huanuqueños que están involucrados junto con dos mexicanos y un trujillano en el caso "Narcocarbón", y que se encuentran en la cárcel cumpliendo prisión preventiva mientras duran las investigaciones.
"El sujeto dijo que era un trabajador que se dedicaba a la minería, que trabajaba con minerales. Nos pareció una persona humilde, trabajadora, honesta, y el precio además era ganga, por debajo del promedio. No vimos entonces nada sospechoso. Y no había tampoco mayores referencias de él", manifestó.
CITACIÓN. Sin embargo, si bien los propietarios no están inmersos en la investigación que lleva adelante la fiscalía por el caso "Narcocarbón", la madre de los hermanos Ramal Calderón sí ha sido citada para que rinda sus declaraciones respecto a como se dio el alquiler del terreno, el mismo que -según cuenta su hijo- se concretó desde inicios de este año.
Según detalló el mayor de los hermanos, su madre acudió hasta en dos ocasiones a la citación de la fiscalía en Lima, pero en ambas oportunidades se postergó dicha citación. "Lo cancelaron porque los abogados de la otra parte sustentaron que no pudieron presentarse", contó.
EL TERRENO. Ramal Calderón además mostró su preocupación porque hasta ahora ninguno de los miembros de su familia puede acceder al terreno en cuestión ubicado en Valdivia Baja.
"Sabemos por las noticias que el terreno ha recibido perjuicios, se han hecho socavones y cambios que no habíamos autorizado. Por eso hemos presentado un escrito ante la fiscalía, porque hasta ahora no nos entregan el terreno. ¿Y ahora quién nos repara eso?", expresó.
Contó que a inicios de este año se concretó el alquiler del predio. Firmó por un lado su madre, y por otro Néstor Herrera Villanueva. "Necesitábamos alquilar el terreno, mi padre había fallecido. El precio del alquiler por mes era de un promedio de 2500 soles, por debajo del promedio en la zona y con la extensión que posee, de casi media hectárea", refirió.
Sin embargo, remarca que jamás imaginaron quiénes estaban detrás de todo. "Nuestro único error ha sido ese: actuar de buena fe, pero es que tampoco teníamos mayores referencias. El señor parecía una persona trabajadora y confiable", subrayó.(correo)