Trujillo.- Elidio Espinoza Quispe aún no recibe sus credenciales de rigor como alcalde electo de la provincia de Trujillo y, como era de esperarse, ha sido en tanto cauto a la hora de mencionar los nombres de las personas que lo acompañarán en su gestión edil. No obstante, hay nombres que resaltan a su alrededor y que, según diversas fuentes consultadas por este diario, forman parte de la "columna vertebral" en la que se ha apoyado y en la que se apoyaría para lo que viene.
El siguiente es un repaso en torno a estos personajes.
EL VOCERO. El partidario más visible del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, después de Elidio Espinoza, es sin duda Ismael Iglesias. De hecho, fue su candidato a la presidencia regional.
Gente alrededor del movimiento liderado por el ex coronel ha dicho por estos días que es el principal candidato a ocupar la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Iglesias, sin embargo, ha preferido no hablar aún del tema.
"No podemos adelantar nada, mientras el coronel Elidio no cuente con sus credenciales. No hay nada oficial hasta ahora", declaró a este diario.
Ismael Iglesias es un ex oficial de la FAP (Fuerza Área Peruana). Ingresó a apoyar al movimiento de Elidio Espinoza al inicio, cuando lo empujaban aún el abogado Roberto Prado (cuñado de Elidio) y el dirigente transportista Orlando Villanueva, entre otros que ya no están en dicha organización. Según recuerdan algunos en ese entonces, se lo veía siempre junto al ex oficial policial, como su personal de apoyo o de seguridad. Pero pronto se ganó su confianza.
Hoy nadie duda de que es uno de sus brazos derechos, y quien según trascendidos estaría a la cabeza de la comisión de transferencia de la MPT. Justamente, ha sido Iglesias quien ha anunciado la tan mentada reducción de personal edil tras la asunción de la nueva administración. Es decir, ya hasta a hablado como funcionario.
COMPAÑERO DE PROMOCIÓN. Pero Elidio Espinoza sí ha mencionado un nombre al hablar de sus futuros funcionarios: Néstor David Figueroa Armas. Él es el llamado a ocupar el cargo de jefe de Seguridad Ciudadana, según las propias palabras del electo alcalde.
Figueroa Armas, según se conoce, es promoción de escuela de Elidio Espinoza. El año 2007, cuando era comandante, ocupó la jefatura de la Policía de Tránsito en Trujillo. Fue ascendido al grado de coronel el 2009. Ese mismo año se desempeñó como jefe de Inspectoría General de la Dirtepol de Trujillo. El 2010 cumplió la misma función en Lima.
El 2012 ingresó al XXXI Programa de Investigación en Adminisración y Ciencias Policiales (PIACIP). Ese mismo año, justamente, junto a Elidio Espinoza pasó al retiro.
LA FAMILIA. Si algo caracteriza al entorno de Elidio Espinoza y su proyecto político es la presencia de su familia. Así, como ya se ha dicho, en un inicio estuvo empujando dicho proyecto el hermano de su esposa, Roberto Prado, con quien luego tuvo un alejamiento.
Su esposa misma, Regina Isabel Prado Muñoz, ha tenido siempre un papel activo en el movimiento que lidera su esposo, tal como han coincidido las fuentes consultadas por Correo. "Ella iba siempre a ver todo, estaba junto a Elidio", nos contó una persona del entorno.
Pero no menos visible en la organización de Elidio Espinoza ha sido el propio hermano del ex coronel, Delmer Espinoza Quispe. Según las versiones recogidas por este diario, él entró a tallar y prácticamente relevó al abogado Roberto Prado en la organización. "Se hizo cargo de todo junto a la esposa", dijo otra fuente.
Lo cierto es que el hermano de Elidio figura como director gerente de las financieras Emprender Trujillo y Micrédito. En realidad, ostenta una experiencia en este tipo de entidades crediticias, pues ha trabajado en otras antes como Mi Banco, AMA (que gerencia el ex candidato aprista Luis Carlos Santa María) o la Caja de Ahorros de Lima.
A priori, pareciera que no todas son buenas referencias tras su paso por algunas de estas entidades.
Este diario pudo conocer que el hermano de Elidio Espinoza fue quien tuvo a cargo varias coordinaciones con empresarios durante la campaña. Así al menos lo señalaron personas cercanas al Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez. Y su papel en la nueva administración edil sería igual de relevante.
Un dato adicional es que Delmer Espinoza Quispe es también gerente general de la empresa constructora DEP Contratistas Generales.
EL ABOGADO. Manuel Montoya Hernández, el conocido abogado y past decano del Colegio de Abogados de La Libertad, fue quien en un inicio cedió un espacio de sus oficinas del jirón Gamarra al movimiento de Elidio Espinoza. Lo apoyó desde el comienzo, al punto de que lleva a cargo la defensa legal de el ex oficial en el caso del presunto Escuadrón de la Muerte.
La cercanía con el electo alcalde ha sido tal, que su hijo, Manuel Montoya Cárdenas, fue incluido en la lista de regidores y, por ende, desde enero asumirá esa función en representación del movimiento de Elidio.
Sin embargo, el experimentado abogado afirma que su apoyo ya terminó con la campaña. "Con decirte que yo ni siquiera he hablado con Elidio para felicitarlo por su elección", dijo a Correo.
Montoya Hernández señala que "la administración pública es muy delicada", y por eso prefiere mantenerse al margen. "No voy a asesorar, ni ocupar cargo alguno, ni tampoco voy a recomendar a nadie, ya estoy viejo para estas cosas", se adelantó en decir el letrado.
Manuel Montoya ha dicho que sí, en cambio, ha aconsejado a su hijo, que asume como regidor en enero. Es que el experimentado letrado también ha sido regidor en tiempos pasados.
Su hijo además, ha informado Montoya, ya renunció a la gerencia de su estudio familiar, para poder centrarse en su labor de concejal.(correo)