La decisión de ese poder del Estado abarca los casos ´Agua para todos´, ´Narcoindultos´, entre otros.
El Poder Judicial anuló la investigación seguida a Alan García en la Megacomisión del Congreso respecto a las presuntas irregularidades en su segundo gobierno.
La anulación de esta investigación se da desde el 8 de marzo de 2013 en adelante y abarca los casos “Agua para todos”, “Narcoindultos”, Business Track (BTR), entre otros.
El titular del 5° Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, adoptó esta medida al acoger la acción de amparo presentada por los abogados del líder del Apra, donde alegaba una violación al debido proceso y al derecho a la defensa en el marco de la investigación parlamentaria que encabeza el legislador Sergio Tejada, quien ya expresó su rechazó a la medida adoptada por el PJ.
(LEA MÁS: Del Castillo: Fallo a favor de García no transgrede autonomía del Legislativo)
En ese sentido, el magistrado ha ordenado que se inicie una nueva investigación, en la que se respete los apremios que establece la ley en el caso del exmandatario; es decir, que sea nuevamente convocado y citado y se especifique detalladamente los hechos que se le imputan.
Además, determina que esta nueva pesquisa debe desarrollarse en el marco del respeto al debido proceso y, sobre todo, la reserva del caso.(RPP)