En estos días de fin de año, nuevamente la presencia de lluvias en Huamachuco es mas contínua y algunos días llueve en todo momento. Ayer domingo, por ejemplo, llovió por mas de 12 horas hasta las 11 de la mañanana, calmando un poco hasta la tarde donde nuevamente continuó.
Estas lluvias perjudican el comercio provisorio del jirón Balta frente al mercado de abastos, donde una caravana de comerciantes provenientes de otros lugares se vieron afectados.
Los pequeños vendedores de la zona rural que los domingos se instalan alrededor del mercado y otros lugares, también se perjudicaron en las ventas.
La amas de casa adquirieron sus productos de forma rápida, no como acostumbran en cada domingo.
A nivel de la provincia de Sánchez Carrión, las lluvias también son constantes, perjudicando mayormente las carreteras a los distritos; y en la zona de El Potrerillo en el distrito de Chugay, se torna peligroso por el deslizamiento de piedras y lodo, bloqueando la carretera y peligro para los pasajeros que se trasladan al interior de la provincia, llegando hasta Bolívar y Pataz.
Los campos de cultivo y tomas de agua son un problema para los agricultores que tienen que estar alertas ante esta variación de la naturaleza, no ocurrida años anteriores.
Para hoy 31 de diciembre, ojalá mejore el clima y se celebre como siempre la venida del año 2013. (Beto Mendoza)