Educador y miembro del Consejo Nacional de Educación.
Geraldine García
El educador hace un balance de las acciones realizadas por el Ministerio de Educación en este año. Considera que la actual administración no ha actuado de manera productiva, y califica de irregular la gestión pedagógica. También resalta las perspectivas que tiene para el año que viene y formula algunas recomendaciones.
Desde su perspectiva, ¿qué opinión le merece el desenvolvimiento del sector Educación durante este año?
En el transcurso de este año se puede observar un importante logro: la implementación del programa nacional de becas que incluye Beca 18. También se ha verificado algunos avances mínimos en la cobertura inicial y en algunos programas estratégicos.
Usted tiene una posición crítica frente a la actual gestión.
Ha habido una excesiva cantidad de talleres, conferencias, congresos, mesas técnicas e institucionales, que como discurso pueden ser adecuadas, pero no son modalidades con resultados sustanciosos y fundamentales que permitan mejorar el trabajo efectivo en las escuelas y las aulas de nuestros niños.
¿Considera que no ha habido un desenvolvimiento productivo?
Sí. Un ejemplo de ello se muestra en los campos presupuestal y administrativo, puesto que se estarían devolviendo unos S/. 3 mil 350 millones de los S/. 6 mil millones destinados solamente para inversiones. Y de los S/. 8 mil millones que se tenía previsto utilizar en bienes y servicios e inversiones se habrían reintegrado unos S/. 4 mil 400 millones.
Desde su punto de vista, ¿cómo se ha desarrollado la gestión pedagógica en el país?
Ha sido un año irregular y bastante malo para los estudiantes de las escuelas públicas, por lo que se han visto perjudicados en su aprendizaje. Si hacemos un conteo, los escolares han perdido un promedio de 200 horas por las múltiples paralizaciones y los conflictos sociales que se han sufrido en este lapso.
Critica entonces la estrategia.
Me llama la atención que se haya dedicado un buen tiempo en entrenar a los niños de segundo grado de primaria con pruebas modelos. Creo que el trabajo pedagógico no debe ser mecánico ni de entrenamiento, sino más bien un trabajo conjunto que permita el desarrollo de capacidades, conocimientos y aptitudes.
Entonces ¿cuáles son sus expectativas para el año 2013?
Yo espero que sea el año en el que se ejecuten los planes ya previstos. Una expectativa es que finalmente la ley de reforma magisterial se consolide para que los maestros puedan desarrollarse profesional y económicamente. Aunque tengo mis discrepancias frente a la nueva reforma ya que solo se debió haber modificado la anterior. En tanto, creo que no se debe dar marcha atrás.
¿Alguna medida que se debe tomar en cuenta?
Se debe ejecutar un programa nacional y descentralizado para la supervisión y acompañamiento en las escuelas a nivel nacional.
¿Pide más evaluaciones?
Espero que los materiales educativos se entreguen a tiempo. Por otro lado, confío en que haya un mayor acercamiento con los profesores pero sobre todo con los directores. Con esto quiero decir que se les evalúe y capacite para así enfatizar el trabajo en las escuelas. Se debe dejar de lado el discurso y priorizar más bien las acciones concretas.
¿Cómo usted cree que se debe mejorar la calidad educativa?
Se deben tener en cuenta cinco aspectos fundamentales. Indiscutiblemente el primero se refiere a la ya mencionada reforma magisterial. Creo que el mejoramiento de la educación particularmente en las zonas rurales interculturales bilingües sería el segundo.
¿Qué otras medidas debería poner en práctica el Minedu?
Creo que se debe reformar la gestión descentralizada para evitar la descoordinación, ya que no permite el cumplimiento de las políticas y estrategias que traza el Ministerio de Educación (Minedu). En cuarto lugar, considero que se debe poner la mayor atención en una mayor capacitación tanto a los directores como a los profesores. Dicha capacitación se encarga a las universidades públicas del país.
Su quinto y último cambio.
Abogo por una reorganización administrativa en los interiores del Minedu, con mayor énfasis en el área pedagógica y educativa.(la república)