Municipalidad de Trujillo construye pistas en zonas de tuberías averiadas.
Olores nauseabundos se apoderan de las calles. | Foto: J. Albán.
Pasividad de la empresa Sedalib, se deja sentir a diario en la urbanización Libertad, donde ayer nuevamente los desagües y buzones matrices volvieron a colapsar, pero en esta oportunidad con mayor intensidad a causa de la intensa lluvia en nuestra ciudad. Más de 200 familias afirman que por más de ocho año soportan lo fétidos olores, propagación de moscas y roedores a causa de la pasividad de la institución abastecedora de agua y alcantarillados.
Aunque parezca paradójico la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) una vez más ejecuta trabajos de mejoramiento de pistas y veredas, pese a que las redes de desagüe se encuentran en mal estado. Tal es así que en un estudio que financiaron los mismo vecinos se identificó que la densidad de las tuberías de las redes matrices, donde desemboca los conductos de las diferentes casas, es de 8 de densidad cuando lo recomendable es 12.
El retiro de la arena para la construcción de pistas en las manzanas A, B, U, V por parte del consorcio Primavera, ganadora de la buena pro para la obra, viene colocando el material de construcción en grandes montículos, los cuales no solo interrumpen el paso de los vehículos, sino que además impide que las aguas servidas que arrojan los buzones se acumulen entre una y otra avenida, generando grandes aniegos, que viene afectando la salud de los vecinos.
Los moradores de la urbanización Libertad, temen por la salud los niños y ancianos, quienes son más vulnerables a enfermar a causa de los pestilentes olores y la acumulación de defecaciones en los frontis de sus viviendas, pues precisan que por año Sedalib, acude a arrojar cal, la cual poco o nada hace para revertir el daño, pues esta desaparece ante la gran cantidad de aguas servidas.
El malestar acrecienta en temporada de lluvias, como la registrada ayer, pues el nivel de las aguas servidas se incrementa, por lo que se teme que alcance a las viviendas, como en anteriores oportunidades, por lo que los afectados hacen un llamado de urgencia a Sedalib, para revertir tal situación, que por años viene aquejando y peligrando la salud y tranquilidad de los vecinos, quienes tuvieron que pasar la fiesta de Navidad soportando los malos olores, y se resignan a tener que recibir el año 2013 en la misma situación, con la esperanza de que antes de que culmine las obras de pistas se cambien las redes.
Karín Espinoza Vera | Redacción La Industria