Por sétima vez fue suspendido el juicio oral al coronel de la Policía, Elidio Espinoza Quispe, acusado de haber comandado un supuesto “Escuadrón de la Muerte” para ajusticiar a delincuentes.
Estando ya en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, uno de los abogados de la parte denunciante pidió permiso, por un lapso de 20 minutos, para atender otro caso, pero nunca más regresó.
Finalmente, el juez Ramiro Cruzado Aliaga decidió postergar el juicio que se ha dilatado ya más de lo debido. El proceso lleva 3 años sin que hasta el momento se llegue a determinar nada.
En una primera instancia, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo resolvió declarar de oficio su sobreseimiento (archivamiento) por falta de pruebas. Sin embargo, luego, el Sétimo Juzgado cambió el dictamen y ordenó se cumpliera con el juicio oral.
Cabe mencionar que en este caso están involucrados otros nueve efectivos: José Alberto Monge Balta, Wilson De la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzáles, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Hugo Noé Villar Chalán, Abel Salazar Ruiz y Manuel Wilmer Villanueva Fermín.
Los cargos imputados son delitos contra la libertad personal en la modalidad de secuestro agravado, previsto y sancionado en el artículo 152 del Código Penal; contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado por alevosía, previsto en el artículo 108 numeral 3) del Código Penal, y contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, previsto en el artículo 376 del citado Código Sustantivo, en agravio de Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza y Carlos Iván Mariños Ávila. (Satélite)