" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 9 de enero de 2020

MTC gestionará ampliación de emergencia por lluvias en La Libertad

Pedido fue formulado por el gobernador para que alcance a los 83 distritos liberteños.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, responsable de la región La Libertad durante la temporada de lluvias, planteará al Ejecutivo la ampliación de la declaratoria de emergencia a los 83 distritos liberteños, según solicitud formulada por el gobernador Manuel Llempén.

En la reunión con el gobernador Llempén y alcaldes de la provincia de Trujillo se argumentó que ya empezaron las lluvias fuertes y están afectando varias provincias de la sierra liberteña, como Pataz, donde recién hace unos días colapsaron cuatro puentes.

Mediante dos decretos supremos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se declaró en emergencia cinco distritos de Pataz y, después, a 26 distritos de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Pacasmayo, Julcán, Pataz, Santiago de Chuco, Virú y Trujillo. De lograr integrar a los 83 distritos en la medida, las comunas podrán empezar cuanto antes trabajos de mitigación de riesgos.

“Mi comprimo es tramitar ante la PCM la ampliación de la declaratoria de emergencia para los 83 distritos […]”, indicó.

También gestionará el pedido del gobernador para que se entregue la partida de 150,000 soles a cada distrito, con el objetivo de contratar maquinaria y servicios y se pueda actuar en los puntos críticos.

Dos acciones

Sin embargo, agregó que la declaratoria de estado de emergencia habilita al gobierno regional y a los alcaldes a dos acciones principales: realizar modificaciones presupuestales y hacer compras directas para atender la emergencia.

Propuso que ante la necesidad de maquinaria para la región La Libertad se pueda financiar, de manera conjunta, la adquisición de 73 de estos vehículos para destinarlos a las zonas que más urgen trabajos de mitigación de riesgos.

En esa línea, sostuvo que Provías Descentralizado abastecerá de combustible con “racionalidad y atendiendo la necesidad real”.

Por último, expuso que será imposible atender con un helicóptero de manera permanente a la región, pero que cuando suceda una emergencia se gestionará su préstamo con rapidez.

Coordinación

El gobernador saludó la atención de estos pedidos y consideró que la emergencia tiene que ser ampliada, pues hay distritos en Pataz y Bolívar que no han sido considerados en esta medida y están siendo azotados fuertemente por las lluvias y su población está en constante riesgo.

“Antes de sacar un decreto supremo deberían coordinar con la región para conocer el real estado de los distritos”, propuso.

Llempén dispuso el préstamo de la maquinaria del gobierno regional a la municipalidad de Sitabamba para el mejoramiento de sus vías después de que termine con sus labores en Curgos.

Recomendó a las municipalidades gestionar espacios para escombreras a fin de evitar que la población acumule su desmonte y desperdicios en zonas críticas, y se sancione a los irresponsables mediante una ordenanza. (Andina)