" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 14 de enero de 2020

Detienen a 12 personas, entre ellas 9 policías, acusadas de cobrar coimas a choferes informales en Ventanilla

Los intervenidos durante un megaoperativo en Ventanilla son acusados de integrar 'Los zafaris de Ventanilla', una organización criminal dedicada al cobro de coimas a choferes informales. El Poder Judicial ordenó diez días de detención preliminar para todos ellos.

Policías intervenidos durante el megaoperativo en Ventanilla. | Fuente: Fiscalía

El Poder Judicial ordenó diez días de detención preliminar para doce personas, entre ellas nueve policías, acusadas de integrar 'Los zafaris de Ventanilla', una organización criminal dedicada al cobro de coimas a choferes informales.

En un megaoperativo en el que participaron 25 fiscales anticorrupción y más de 300 efectivos de la Dircocor y la Dirección de Inteligencia (Dirin) se detuvo a los policías Carlos Alberto Ortiz Parra, Alí Omar Carmona Rodríguez, Héctor Navarro Tantachuco, Leoncio Zubieta Pumakajia, Edson Enrique Encinas León, Juan Christian de la Cruz Vega, Almilcar Sergio Revilla Huamaní, Elizabeth Gisella Cashpa Cachillo y Rosa del Pilar Santamaría Arteaga.

En la acción PNP también se intervino a los civiles José Antonio Abregú Mimbela, Marcos Espinoza Siesquen y José Santiago Cabrera León.

A todos ellos se les atribuye los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, concusión y tráfico de influencias.

Durante la intervención se allanó 11 inmuebles y tres oficinas de la Unidad de Tránsito de Ventanilla y Callao. Además, se incautaron documentos, celulares, computadoras, USB; así como la ejecución de la orden de levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados.

Las investigaciones preliminares

Según la Fiscalía, policías de la Unidad de Tránsito de Ventanilla cobraban dádivas a los colectivos y taxistas informales —algunos conductores operaban en el paradero informal en el cruce de las avenidas Néstor Gambeta y Los Geranios— a cambio de no aplicarles papeletas o modificar el tipo de infracción por unas menos graves.

Aparentemente, los acusados obligaban a los infractores de tránsito llevar su vehículo a un centro de lavado de autos, ubicado de la avenida Pedro Beltrán, urbanización Satélite, y dejar allí el monto de las coimas.

En el lugar, un cómplice de alias 'Chamo', coordinaba la entrega del dinero al policía con alias "Alí" e informaba quiénes no acudían al establecimiento. También habrían favorecido a empresarios y otros conductores de transporte público.

El organismo público señaló que la imputación está sustentada con múltiples registros de escuchas telefónicas que evidencian el ilícito modus operandi, así como imágenes de las acciones de Observación, Vigilancia y Seguimiento (OVISE) a los involucrados.(RPP NOTICIAS)

Dos policías intervenidos al ser acusados de integrar organización criminal. | Fuente: Fiscalía