" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 1 de septiembre de 2019

Estos son los personajes más poderosos del Perú, según encuesta

El presidente Martín Vizcarra aumentó un punto, mientras que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el tercer lugar, a pesar de estar en prisión, según Encuesta del Poder de SEMANAeconómica e Ipsos Perú.

Los tres personajes más influyentes de acuerdo a Ipsos Perú y Semana Económica | Fuente:Andina

El presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentran entre las tres personas más poderosas para los peruanos de acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú y la revista Semana Económica.

La Encuesta del Poder 2019 reveló que la élite empresarial enfrente el desafío de hallar una figura renovadora y garante de estabilidad para las próximas elecciones general “en un contexto de desafección política”.

El mandatario peruano ocupa el primer lugar con 95%. Le sigue el presidente del Consejo de Ministros con 57% y la hija de Alberto Fujimori, a pesar de estar en prisión preventiva, con 56%. El año pasado, Vizcarra también fue considerado el persona más poderoso con 94%, el entonces PCM, César Villanueva, estuvo en segundo puesto con 60% al igual que la lideresa de Fuerza Popular. El cuarto lugar es ocupado por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea con el 40%.

Detrás de las figuras políticas, están los actores judiciales y de la prensa. Se trata del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, quien ocupa el quinto lugar con el 36%. Luego se encuentra el periodista Gustavo Gorriti con el 30%. El fiscal José Domingo Pérez se ubica en el octavo lugar con el 24% y es superado por el expresidente de Confiep, Roque Benavides que alcanza el 30%.

El top 10 de los más poderosos lo cierran el presidente del directorio del Grupo Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor (23%) y el presidente del directorio del Grupo Credicorp, Dionisio Romero Paoletti (20%).

Narcotráfico, el grupo con mayor influencia en la política del Perú

La 39° Encuesta del Poder tuvo otra vez al narcotráfico como el grupo de poder al margen de la ley que tiene mayor influencia en la política del país con el 95% de los encuestados. La minería ilegal ocupa el segundo puesto con 86% y el crimen organizado el tercero con 70%.

Las mujeres más poderosas del país

Keiko Fujimori, tercera en lista general de los personajes más poderosos de acuerdo a los peruanos, está primera en esta lista con 66%. Le sigue la vicepresidenta Mercedes Aráoz con 55% y Rosa María Bartra con 30%.(RPP NOTICIAS)