" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 28 de julio de 2019

Perú: 198 años de independencia

“Abran paso que los peruanos pasan.”        

Por: Dionicio Mantilla León

¡Abran paso que los peruanos pasan!. ¡Pasan portando sobre el pecho el sagrado estandarte de la Patria! ¡Pasan con el corazón henchido de amor hacia ella!!. ¡¡Pasan sintiendo por las venas el quemante discurrir de la sangre de una raza indómita motivo de orgullo de América Latina y el mundo entero! ¡Es la roja sangre de Pachacutec, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Kahuide; asimismo, del gran Tribuno José Faustino Sánchez Carrión, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Ramón Castilla, Jorge Chávez, Abelardo Quiñonez; de insignes ideólogos y literatos como, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, César Vallejo y muchos miles más!

¡Es la sangre heroica de auténticos peruanos que honraron a la Patria sirviéndola sin interés mezquino y ofrendando su vida; no le robaron ni la traicionaron como lo hicieron algunos “vende patrias” en el pasado y lo siguen haciendo otros, de la misma calaña, en el presente, manchando así, con el putrefacto lodo de la traición y la corrupción su sagrado nombre!!!.

 “Desde este momento el Perú es libre e independiente….”

¡Es el día de la Patria y el sol ha amanecido más temprano para saludar jubiloso al país de los Incas!!. ¡Es la Patria Peruana que está de onomástico y por ello la generosa naturaleza abre sus anchurosos brazos para felicitar a su pueblo que con orgullo su corazón ha teñido de rojo y blanco!!. ¡Sí!.¡Arribamos hoy a los 198 años de la proclamación de la independencia de la Patria protagonizado por el “Santo de la espada”, el General don José de San Martín, y es momento de hacer un alto en el cotidiano quehacer para rendir un sentido homenaje a la Patria!!.

¡Emergido, por designio del Divino Hacedor, a la luz de la vida con metas de grandeza, nuestro Perú siempre fue un fiel sembrador de prodigios construyendo pueblos de admirable cultura. Allí están como prueba a los Wamachucos, los Mochicas, los Chimús, los Wari, Los Chachapoyas, los Chancas, los Nazcas, los Chavinos, los Paracas; allí está, como bello testimonio de majestuosa inteligencia y audacia el gran Imperio de los Incas, con el portentoso Tawantinsuyo. Allí está la majestuosidad de su arquitectura: Machu Picchu, Sacsahuamán, Ollantaytambo; allí su organización, sus caminos, sus acueductos, su agricultura, su idioma, su medicina, su arte, su orfebrería y sus máximas morales del Ama Sua (No seas Ladrón); Ama Llulla (No seas mentiroso) y, Ama Kella (No seas haragán) que hoy son guías morales de la Organización de las Naciones Unidas, es decir de la Humanidad toda!!.

¡Es mi Patria bendita y querida que hoy observa orgullosa el majestuoso flamear de la bandera roja y blanca que cual manto protector cubre amorosa nuestro territorio nacional de 1`285,000 kms. cuadrados velando por su soberanía e integridad que años atrás fuera más extensa, pero que malos gobernantes como Miguel Iglesias, Augusto B. Leguía, Manuel Prado Ugarteche y otros más, vendieron como vil mercancía y al mejor postor a los países vecinos.

Y que, hoy, según el semanario, “Hildebrandt en sus trece”, el Congresista aprista, Jorge del Castillo, está preparando una ley de reforma constitucional que permitirá el ingreso de inversionistas chilenos a la zona de frontera de nuestro país contraviniendo lo estipulado por la Constitución Política en su artículo 71 atentando así contra nuestra soberanía territorial!!. ¡¡El Perú es de los peruanos y para los peruanos!!

¡Nuestro país, dueño de un territorio fue denominado por aventureros hispanos como el “Dorado” por albergar innumerables riquezas igualadas al oro. Y nada más cierto porque nuestro suelo bendito alberga ingentes riquezas naturales envidia de vecinos depredadores: oro, plata, cobre, hidrocarburos, gas, litio, pero que hoy no son nuestras pues son explotadas por compañías extranjeras entregándonos, la mayoría de ellas, sólo migajas y contaminación ambiental!!.

¡Nuestras fértiles tierras constituyen exquisita despensa de nuestra alimentación, y , nuestra agro exportación, es la envidia del mundo; sin embargo, ganadería e industria, con ser sumamente valiosas, aún son olvidadas por todos los gobiernos desde hace 198 años. Junto, a esto nuestra gastronomía e ingentes atractivos turísticos continua siendo el imán misterioso que atrae a la Humanidad. Nuestro país, es pues, el legendario “Dorado” que admira el mundo desde siglos atrás, pero que no sabemos valorar, ni amar porque no lo conocemos!!.

¡¡Hoy, que recordamos los 198 años del acontecimiento que nos dio partida de nacimiento como Patria Republicana libre y soberana expresamos nuestra regocijo y gratitud a nuestros ancestros los incas, a nuestros héroes y mártires republicanos, a los ínclitos personajes que con letras de oro escribieron su gloria buscando el horizonte de grandeza para el que el Divino Hacedor creó nuestro país.

¡¡Hoy, a los 198 años de vida republicana, lanzamos a niños escolares, jóvenes colegiales y juventud universitaria de la provincia de Sánchez Carrión nuestra exhortación para que, adentrándose en el corazón de la Patria, conozcan sus bondades naturales, pero también la aguda problemática que la aflige!!. Prepárense y construyan desde hoy su liderazgo!! ¡No permitan que politiqueros, traidores, corruptos y defensores de corruptos, les sigan robando la esperanza, que no les roben el futuro de la Patria, pues ese futuro les pertenece, pues Uds. serán los nuevos líderes y gobernantes del Perú, edificadores de la gloriosa Patria por la que nuestros héroes y mártires se inmolaron!!!!

“¡¡El futuro de la Patria nos pertenece!!
.                    ¡¡Politiqueros y corruptos no le roben, ni destruyan”!!!        

        ¡¡¡VIVA EL PERÚ!!!!   ¡¡¡VIVA LA INDEPENDENCIA!!   VIVA LA LIBERTAD!!!