" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 5 de julio de 2019

El rol de las rondas campesinas

Por: Dionicio Mantilla León

El mes anterior nuestros hermanos de las rondas campesinas de nuestra región han sido protagonistas de una serie de acontecimientos los que, sin embargo, han tenido una escasa difusión a través de los medios noticiosos del país salvo uno de ellos que ha tenido que ver con un hecho de sangre.

Es así como durante los días 15 y 16 de dicho mes tuvo lugar en la ciudad de Trujillo el Primer Congreso Extraordinario de la Central Única de Rondas Campesinas de la Región La Libertad con dos objetivos claros: Retomar los principios primigenios de dicha organización gremial y la renovación de sus cuadros dirigenciales. El primero alcanzado con el análisis de la realidad actual que vive el país en los aspectos político, agrario y justicia y, el segundo, cubriendo la acefalía dirigencial por la expulsión y sanción a varios dirigentes por atentar contra los principios y normas ronderiles. Luego de amplio debate fue electa la nueva Junta directiva, entre ellos: Luis Alberto Quezada, como Presidente; Hildo Esquivel, como Secretario de Organización; y Manuel Horna, como Secretario.

Al evento fueron invitados varias personalidades entre ellos el ex Presidente del Poder Judicial, Dr. Duberly Rodríguez; el fundador de las Rondas Campesinas del Perú, Daniel Ydrogo; los líderes de izquierda, Gregorio Santos y Verónica Mendoza; así como, el Gobernador Regional, Manuel Llempén y el Alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, sin embargo, estos 2 últimos no asistieron.

Es así como nuestros hermanos ronderos liberteños, cumpliendo su propia normatividad se reunieron para auto capacitarse y fortalecer su organización gremial la misma que viene cumpliendo un trascendente rol en el freno exitoso del actuar de la delincuencia, un rol que lamentablemente no es comprendido aun por otros operadores de la seguridad como es el caso de la PNP pues si bien hay muy buenos policías también hay de los otros que enviados como castigo a los pueblos de la serranía cometen excesos que incrementan la inseguridad como el ocurrido en la localidad de Chugay en donde un mal policía disparara contra un grupo de ronderos que protestaban por el mal proceder de 2 policías acto que dejara como saldo 3 personas heridas. Un hecho que ha motivado la convocatoria a un paro de protesta para el día martes 2 de julio.

Posteriormente, Trujillo fue escenario de otro evento, la Audiencia Pública Descentralizada sobre Seguridad Ciudadana, convocada por la Comisión de Defensa del Congreso de la República con asistencia de las principales autoridades regionales y locales en donde el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, dejara constancia de su rechazo al mal proceder de las autoridades superiores de tomar a los pueblos de la serranía de la región como lugar de castigo de los malos policías, así como por los hechos violentos acontecidos en la localidad de Chugay pidiendo la conformación de una comisión que investigue in situ todo lo ocurrido y se sancione a los responsables.

El evento ronderil se organizó en una fecha cercana a otro gran acontecimiento histórico como son los 50 años de la Reforma Agraria realizada por el Presidente de la Junta Militar de Gobierno, General Juan Velazco Alvarado, un 24 de junio de 1969 que significó el quiebre del poder económico detentado por los grandes gamonales amos y señores de las tierras de nuestro país quienes tomaron a los campesinos como simples sirvientes o faineros siendo ellos los verdaderos labradores de la tierra.

Este gran acontecimiento histórico significó la revaloración del hombre y mujer del campo ubicando a nuestros hermanos de raza en el sitial que les corresponde en igualdad de dignidad y capacidad para participar en la construcción del desarrollo nacional. Un rol que cobra singular relevancia porque hoy nuestros hermanos sobre todo los ronderos son vistos con respeto por la sociedad que hoy se ve presa de las garras de la criminalidad. Nuestro saludo a las rondas campesinas y urbanas y a los nuevos dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de la Región La Libertad y nuestros deseos de éxito en el desarrollo de su Plan de Trabajo.