" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 10 de julio de 2019

Batalla de Huamachuco | 200 campesinos viajan desde Santiago de Chuco para escenificar gesta heroica

Ronderos iniciaron el camino a pie de los 120 kilómetros que existen entre ambas provincias defensoras de la patria, como lo hicieron los campesinos en la gesta del 10 de julio de 1883.


Doscientos campesinos iniciaron el trayecto hacia Huamachuco para ser parte de la escenificación de la gesta heroica. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Pedro Sánchez

Unos 200 campesinos iniciaron la travesía para ir desde Santiago de Chuco hasta Huamachuco, en la región La Libertad, con el fin de escenificar la batalla en la que peruanos se enfrentaron contra los chilenos el 10 de julio de 1883, la cual posteriormente puso fin a la Guerra del Pacífico.

La Batalla de Huamachuco tuvo como escenario las pampas de Purrupampa, en la provincia de Sánchez Carrión. Ahora, 136 años después, los ronderos rinden un homenaje a los 200 milicianos santiaguinos que sacrificaron sus vidas. Son 120 kilómetros los que separan ambas provincias.

Los campesinos fueron acompañados de sus respectivas 'rabonas', quienes son las mujeres que solían ir con los soldados de infantería en las marchas y campañas militares. Ellos representarán al 'batallón libre' de Santiago de Chuco en la escenificación de esta batalla.

Previamente a la partida, autoridades de esta provincia, encabezadas por el alcalde Juan Gabriel Alipio, rindieron homenaje con un desfile en la plaza de armas en el que participaron delegaciones escolares y soldados del Ejército Peruano.

El alcalde saludó la iniciativa de los organizadores de este evento que fortalece la hermandad entre los dos pueblos y que muestra a los niños y jóvenes el sacrificio y esfuerzo que realizaron los milicianos en la histórica batalla.(RPP NOTICIAS)