En diálogo con RPP Noticias, el fiscal Jorge Chávez Cotrina informó que se han detenido a 14 personas en un megaoperativo. Se trata de una organización criminal vinculada al exalcalde del Callao Juan Sotomayor.
Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público desarticularon la organización criminal conocida como ‘Los Alfiles’, integrada por regidores y altos funcionarios de la Municipalidad del Callao, en un megaoperativo realizado esta madrugada en el primer puerto.
En diálogo con RPP Noticias, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada, detalló que se ha detenido preliminarmente a 14 personas, entre las cuales se encuentran ocho regidores del Callao.
Según la tesis fiscal, esta organización estaría vinculada al exalcalde del Callao Juan Sotomayor.
“Este megaoperativo está vinculado a lo que ocurrió el año 2020 con la organización criminal que lideraba Juan Sotomayor. Se intervino en 2020, pero las pesquisas continuaron y a estas alturas de la historia es que la Fiscalía ya ha determinado que han existido ocho regidores de la actual gestión, entre ellos el teniente alcalde, así como altos funcionarios de la Municipalidad, que han estado vinculados a esta organización criminal, a los cuales se les conoce ahora como ‘Los Alfiles’”, explicó.
En total, hay orden de detención preliminar para 16 personas, pero hasta el momento se ha intervenido a 14. Chávez Cotrina dijo esperar que en las próximas horas se dé con el paradero de las dos personas restantes.
Delitos cometidos
El fiscal informó que estas personas son investigadas por los delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios en su modalidad de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio.
Los delitos cometidos están relacionados a la contratación de cientos de ‘trabajadores fantasma’ en la empresa de limpieza del primer puerto, ESLIMP CALLAO.
“A través de la empresa ESLIMP CALLAO había ‘trabajadores fantasma’, a los cuales les pagaban un sueldo pero nunca trabajaron. Hablamos de más o menos 1 600 trabajadores desde la época”, refirió Chávez Cotrina.
De acuerdo con la Contraloría, esto habría tenido un perjuicio económico de aproximadamente 49 millones de soles.
Los intervenidos permanecerán 15 días en detención preliminar, tras lo cual el fiscal a cargo del caso solicitará la respectiva prisión preventiva, adelantó Jorge Chávez Cotrina.(RPP NOTICIAS)