viernes, 30 de diciembre de 2022

La Libertad: Manifestantes dan tregua hasta el 6 de enero

Consejera Mirtha Higa dice que se espera que se convoque a elecciones y se levante estado de emergencia para evitar protestas

Consejera Mirtha Higa dice que se espera que se convoque a elecciones y se levante estado de emergencia para evitar protestas. (FOTO: Randy Reyes)

Dirigentes de las rondas campesinas y de organizaciones sociales de la región  le dieron una tregua hasta el 6 de enero al gobierno de la presidenta  y al Congreso para que confirmen la convocatoria a nuevas elecciones generales y el levantamiento del estado de emergencia en este departamento.

Plazo

Mirtha Higa, consejera por la provincia de Virú y presidenta de la Mesa de Desarrollo Regional, confirmó que en la última reunión que sostuvieron dirigentes con las ministras de Producción, Sandra Belaunde, y de la Mujer, Grecia Rojas, se acordó esperar hasta el 6 de enero la respuesta a las demandas que se tienen en este departamento. Luego de esta fecha, y de no haber respuesta de las autoridades, podrían darse nuevas protestas.

“Los acuerdos que se han tomado ahí han sido que llevarían la voz hacia Lima para el levantamiento del estado de emergencia, así como también han pedio que esta mesa regional se pueda dar a nivel nacional con diferentes representantes de la sociedad civil y rondas campesinas, pero a nivel nacional. Se va a dar una tregua hasta después de Año Nuevo. Hasta el 6 de enero”, indicó.

Agregó que, al parecer, habría predisposición del Ejecutivo para que las próximas elecciones se den este año. Sin embargo, el problema estaría en los congresistas, que buscarían dilatar esta convocatoria. Por ello, les pidió a los parlamentarios liberteños “dar la cara” y pronunciarse al respecto.

Mirtha Higa también comunicó que integrantes de sindicatos de trabajadores agrarios no participaron de la mesa de diálogo con los representantes del gobierno, porque consideran que ni la presidenta Dina Boluarte ni los ministros que llegaron a Trujillo los representa. Agregó que este grupo de personas fueron los que en la última manifestación bloquearon los puntos en Chao y Valle de Dios.

“De Virú han venido dirigentes, pero no han venido dirigentes de Chao y Valle de Dios, ellos no han participado porque consideran que este gobierno no los representa y no han querido participar. Tenemos por Virú la palabra de dirigentes, pero son dirigentes que no han estado en la paralización, en este paro, ahora no sabemos que van a decir los otros dirigentes que no han estado presentes en la reunión”, señaló. (DIARIO CORREO)