Gestión de Manuel Llempén se encuentra en el puesto 20 del ranking de gasto presupuestal para obras a pocos días para que él deje el cargo. Exvicepresidenta regional Mónica Sánchez lo califica de “ineficiente”, mientras que consejero Greco Quiroz dice que es un “fracaso”
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este gasto solo llega al 44,4% y solo supera a las regiones de Tumbes (43,0%), Ica (39,9%), Áncash (37,5%), Cajamarca (36,1%) y Huánuco (23,0%).
En rojo
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para este año en el Gobierno Regional de La Libertad fue de 410,827,187 soles, pero con el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) pasó a 462,503,044 soles. De acuerdo también con el portal Consulta Amigable del MEF, se devengó 205,217,280 soles y se giró un poco más de 200 millones de soles.
La exvicepresidenta del gobierno regional Mónica Sánchez (2011-2014) comentó que es “muy grave” que la gestión de Manuel Llempén haya dejado de gastar S/ 262 millones en obras este año, “si tenemos en cuenta las grandes carencias que tiene nuestra región”.
“Esta cifra de 44,4% de gasto resume la gestión no solo de Manuel Llempén, sino también de APP (Alianza para el Progreso)”, agregó la también excandidata a la Región por Fortaleza Perú en las últimas elecciones.
En esa misma línea, Sánchez Minchola afirmó que ha hecho una evaluación de los ocho años que APP tiene en el gobierno regional.
Precisó que entre 2015 y 2018, la gestión de entonces (César Acuña y luego Luis Valdez) dejó de invertir en obras S/ 1,187 millones. Entre 2019 y 2022, añadió, la administración de Manuel Llempén ha dejado de invertir S/ 602 millones, “solamente en obras”.
“Estas cifras significan una gran ineficiencia en la ejecución del gasto público, más aún si nos encontramos en el último año de gestión, donde, digamos, se supone hay toda la experiencia y el conocimiento”, señaló.
Quien también criticó el gasto ejecutado por la gestión de Llempén Coronel fue el consejero regional por Ascope, Greco Quiroz. “Es absolutamente lamentable terminar la gestión con una pobre ejecución presupuestal de 42% en promedio”, dijo.
Para Quiroz Díaz, esta cifra “significa un fracaso de Manuel Llempén y de todo su equipo técnico en la Región”. “A pesar de la cantidad, casi el doble de presupuesto respecto a otros años, no ha tenido la capacidad de ejecución de gasto ni de elaboración de expedientes técnicos”, agregó.
El consejero lamentó también que Llempén no haya sido capaz de descentralizar los recursos. “Lo único positivo que he escuchado es que César Acuña (electo gobernador) ha dicho que en su gestión no va haber ningún gerente ni subgerente de la administración de Manuel Llempén”, sostuvo. (CORREO)