Además se entregará S/ 100 adicionales a quienes ganen igual o menos de S/ 2,000.
El Gobierno aprobó el pago de un bono de 200 soles para completar los 500 soles del aguinaldo prometido a los trabajadores públicos, considerando que ya recibieron 300 soles programados inicialmente.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 026-2022, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autorizó, de manera excepcional y por única vez en diciembre del 2022, el otorgamiento del bono de 200 soles a favor de los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados, así como de pensionistas a cargo del Estado.
Asimismo, en el caso de los trabajadores públicos cuyo ingreso bruto mensual sea menor o igual a 2,000 soles, se les otorgará un monto adicional de 100 soles. El referido bono extraordinario no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales, ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de cualquier beneficio, compensación u otro de similar naturaleza.
Requisitos para el bono
Para percibir el bono, el personal activo debe cumplir de manera conjunta, con los siguientes requisitos:
– Tener vínculo laboral vigente a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto de urgencia.
– Encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
La norma también autoriza una transferencia de 363 millones 282,500 soles a favor de diversos pliegos del Gobierno nacional, y de gobiernos regionales y locales para financiar el costo del otorgamiento del bono extraordinario.
Excepcionalmente, en caso corresponda y de forma complementaria a lo dispuesto en el presente decreto de urgencia, los gobiernos locales y el Ministerio de Economía y Finanzas pueden financiar el referido bono, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional.(EXITOSA)