La institución manifestó su preocupación frente a la alerta epidemiológica decretada por el primer caso de difteria detectado, por lo que recomendó a las autoridades sanitarias que garanticen la distribución a nivel nacional de Antitoxina Diftérica para asegurar el y tratamiento médico.
La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación frente a la alerta epidemiológica decretada por el primer caso de difteria detectado, por lo que recomendó al Ministerio de Salud que implemente de forma urgente las medidas necesarias, a fin de garantizar la provisión y distribución a nivel nacional de Antitoxina Diftérica (ATD) para asegurar la oportuna atención y tratamiento médico.
En ese sentido, recordaron que el actual contexto de emergencia sanitaria originó la suspensión de diversos servicios de salud, entre ellos, la vacunación de las niñas y los niños, por lo que advirtió un "riesgo latente" de que rebroten algunas enfermedades que ya estaban controladas, tal como ha sucedido con el caso de difteria luego de muchos años.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces, pues previene enfermedades debilitantes y discapacidades y salva millones de vidas cada año. Las vacunas tienen la capacidad no sólo de salvar vidas, sino también de transformarlas, pues brindan a las niñas y los niños, la oportunidad de crecer sanos y disfrutar de un desarrollo y bienestar integral.
Por ello, la Defensoría consideró fundamental que, como medida de prevención, se redoblen los esfuerzos para cumplir el esquema de vacunación mediante las campañas anunciadas para este 7 y 8 de noviembre, así como el 12 y 13 de diciembre. "Estas campañas de vacunación deben considerar las brechas territoriales de nuestro país y llegar a zonas de pobreza, a las zonas más alejadas, así como a las comunidades indígenas e incluir también a niñas y niños migrantes, quienes se ven doblemente afectados por su condición de vulnerabilidad", señalaron.
Finalmente, recordaron que vienen supervisando a establecimientos de salud del primer nivel de todo el país, sobre el acceso a las vacunas y la atención de la anemia en la primera infancia; supervisión que se desarrollará hasta el 10 de noviembre; asimismo, supervisará la debida ejecución de las próximas campañas de vacunación, con la finalidad de contribuir a mejorar la respuesta del Estado en la prevención de enfermedades.(RPP NOTICIAS)