martes, 1 de septiembre de 2020

SUSALUD: "Pacientes no deben realizar gastos en hospitales públicos"

 Multas de hasta S/ 430,000 para hospitales que no implementen Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) ni tengan disponible Libro de reclamaciones en Salud

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) recordó que ningún paciente tiene la obligación de gastar dinero de su bolsillo pues su atención está protegida por las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) públicas como son el SIS y el Essalud.

Asimismo, invocó a los directores de establecimientos de salud a garantizar el funcionamiento de sus unidades de seguros y realizar la vigilancia para prevenir prácticas abusivas que incentivan gastos que afectan a algunos usuarios de los servicios de salud.

Además, todos los nosocomios deben tener implementada una Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) para recepcionar y atender las consultas y reclamos, relacionados a los servicios de salud, conforme lo establece el Decreto Supremo Nº 002-2020-SA.

De acuerdo al decreto mencionado, los establecimientos de salud deberán garantizar la accesibilidad y disponibilidad del Libro de Reclamaciones en Salud, en un lugar visible, durante todo su horario de atención. El titular de cada hospital o la persona designada para esta labor, debe atender la insatisfacción presentada, tomar medidas inmediatas, brindar la atención y solución que corresponda.

El incumplimiento de estos requisitos podría generar una sanción, que puede ser desde amonestación escrita o una multa de hasta 100 UIT equivalente a S/. 430,000, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD.

Los usuarios podrán colocar sus quejas, sobre mala atención, ante SUSALUD. La institución ha dispuesto la permanencia de delegados para resolver cualquier demanda realizada, a través de la línea telefónica gratuita 113 o por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú, donde encontrará interacción inmediata con especialistas.

Además, la población puede relacionarse con SUSALUD a través de su Asistente Virtual Inteligente (AVI SUSALUD) por whatsapp al 984653092 y en la APP Susalud Contigo 3.0 (LA INDUSTRIA)