jueves, 10 de septiembre de 2020

COVID-19: Se automedican y llegan muy tarde a hospitales en La Libertad

 La Defensoría del Pueblo cuestiona la entrega de ivermectina en La Libertad realizada por diferentes instituciones, pues promueven que los pacientes Covid-19 se traten en casa. Además, especialistas de la salud dan detalles de los fármacos más usados fuera de los nosocomios

La Defensoría del Pueblo cuestiona la entrega de ivermectina en La Libertad realizada por diferentes instituciones, pues promueven que los pacientes Covid-19 se traten en casa. Además, especialistas de la salud dan detalles de los fármacos más usados fuera de los nosocomios.

En solo tres meses la gestión del gobernador Manuel Llempén ha logrado la producción de 367 mil dosis de ivermectina, fármaco que fue administrado a los casos positivos o con sintomatología de Covid-19 de la región . Aunque varias municipalidades y agrupaciones políticas han hecho lo propio por su lado.

Sin embargo, vuelven a aparecer nuevos cuestionamientos en contra de la distribución de este y otros medicamentos, y ya no solo es el Colegio Médico de la región.

ADVIERTE

Este Diario se comunicó con el representante de la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón. El funcionario se mostró preocupado, además, por los pacientes Covid-19 que prefieren quedarse en casa antes de ir a un hospital, y a eso añade la “distribución poco responsable de la ivermectina”.

“Las personas no están yendo a los hospitales por dos o tres motivos de repente y eso hay que evaluarlo. Uno porque se está entregando, consideremos y eso vamos a decirlo esta semana, se está entregando ivermectina a veces sin mucha responsabilidad. Entonces qué hace eso, que los pacientes se traten a su modo o con médicos que no son expertos en sus domicilios, y otro grupo no va porque tienen miedo de contagiarse”, señaló.

Pero, hasta el momento, desde el Gobierno Regional de La Libertad han informado que hay disposición de camas de hospitalización. Agüero Lobatón precisa la información que maneja la Defensoría del Pueblo.

“Sí, UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) sigue ocupado. Claro, como la gente se queda (en casa) y cuando se agrava recién van al hospital. En realidad la gente está yendo al hospital a morir, cuando su condición se ve agravada va al hospital ya muy tarde, y allí se satura UCI”, añadió.

En por eso que la Defensoría del Pueblo también le ha solicitado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) actualizar su plan contra el Covid-19, debido a que sigue en incremento la cifra de pacientes que se atienden en casa.

LA RESPUESTA

En su momento el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, dijo que la distribución de ivermectina se daba con prescripción médica, asimismo, porque tenían el respaldo del Minsa.

“Los equipos de salud no lo están dando como preventivo sino a las personas que cumplen los requisitos. Su entrega y dosificación siempre es con receta médica. La ivermectina es un fármaco que está normado por el Minsa”, indicó.

AUTOMEDICACIÓN EN CASA

Pero, en seis meses y tres días de pandemia en el país, no hay ningún fármaco o medicamento que cure o que sirva como barrera frente al letal virus.

Lo que es cierto y lo aclara el especialista en epidemiología, Jorge Ortiz, es que los pacientes que no acuden a los hospitales se automedican y no siempre buscan a un especialista.

“De hecho el Perú tiene una alta tasa de automedicación, de personas que van a farmacia y piden de frente sus medicamentos, en estos días aumenta más porque no tenemos algo claro de con que tratar el Covid, incluso hay un estudio que dice que más del 50% de usuarios de boticas y farmacias del Perú compraban antibióticos sin receta médica y es algo que con este problema que tenemos se ha acentuado más”, indicó.

El profesional de la salud que sigue de cerca la atención a pacientes Covid-19 dio detalles de los casos que vio durante esta emergencia.

“Muchos se están tratando en casa y por eso hay camas libres en los hospitales, pero usted va a UCI necesita un ventilador mecánico, no se encuentra porque los complicados siguen siendo el mismo número, nada más que se supone que se ha bajado la incidencia porque no están en los hospitales, pero se están tratando en sus casas, están probando otras terapias (...) Han llegado pacientes que les han dado cinco antibióticos distintos, y lamentablemente son estos pacientes los que se complican, después hacen una neumonía sobreagregada, una neomonía bacteriana sobreagregada a la del coronavirus y terminan complicándose más, y se han visto varios casos”, manifestó.

No solo el médico Jorge Ortiz se refirió al peligro de la automedicación, lo hizo también el decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Javier Castillo.

“La mayoría de pacientes entran previamente automedicados. La ivermectina, lamentablemente, se hizo una difusión masiva como las gotas maravillosas y no es tanto así, y ahí hay mucha responsabilidad de las autoridades locales. Otro son los corticoides y en verdad complica mucho a un paciente en ese estado. La hidroxicloroquina también estaba, pero me parece que no en tal magnitud. Y últimamente el peligroso dióxido de cloro”, aseguró.

REPORTE COVID-19

En tanto, se registró la cifra más baja de fallecidos desde el mes de mayo. El último lunes, según la Sala Situación del gobierno regional, seis personas perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus. Todo lo contrario sucedió con los contagios pues se reportaron 428 casos nuevos y la cifra se elevó de 44,864 a 45, 292.

“Lo primero es que una vez que se detecta la enfermedad, reportarlo, y ojalá que ya estén habilitadas las centrales telefónicas. Luego hacer el rastreo de contactos, o sea todas las personas que han estado en riesgo que sean monitoreadas y evaluadas, y vigilar mucho la saturación, si baja de 94% de oxígeno ya seria de preocupación, y deben reciban orientación medica, incluyendo el oxígeno y otros medicamentos que se están utilizando como soporte contra esta enfermedad”, recomendó Castillo.(DIARIO CORREO)