Camino a palacio. Alcalde de La Victoria se afilia a Restauración Nacional. Urresti prepara inscripción en partido político. Keiko reaparece en la escena política. Verónika avanza aliada con Juntos por el Perú. Acuña y Guzmán buscan reflotar. De Soto asoma en la contienda.
Según las nuevas leyes, los candidatos presidenciales deben estar afiliados al partido que lo presenta. Este 30 de setiembre vence el plazo para estar afiliado si se quiere postular en la elección presidencial del 2021.
El congresista Daniel Urresti, que aparece también expectante en las encuestas, aunque mucho más abajo que Forsyth, no está afiliado a ningún partido, pero fue elegido legislador por Podemos. Para los próximos días, alista un anuncio que daría luces sobre su futuro político.
Keiko Fujimori, que preside Fuerza Popular, ha reaparecido con mensajes que ha difundido sobre el populismo y la coyuntura política. Dentro del partido, también empieza a volver a sentirse más su presencia. La plana mayor acaba de ser renovada, aunque mantiene a Luis Galarreta de secretario general.
Verónika Mendoza no ha conseguido inscribir a Nuevo Perú en el Jurado Nacional de Elecciones, pero ha logrado una alianza con Juntos por el Perú, que sí tiene registro para participar en las elecciones. Se espera que se afilie en estos días para postular.
Julio Guzmán, del Partido Morado, sigue intentando resurgir, luego de caer en las encuestas tras el escándalo del incendió en un hotel que lo golpeó.
En Acción Popular, Alfredo Barnechea tiene poca presencia, mientras Yonhy Lescano y Raúl Diez Canseco siguen promoviendo sus candidaturas. Pintas de estos últimos empiezan a aumentar en Lima y el interior.
César Acuña, de Alianza para el Progreso, busca nuevas estrategias tras no llegar a un acuerdo con el PPC para formar alianza.
Hernando de Soto, en tanto, ha avanzado conversaciones con Avanza País. Un sector de ese partido da por hecho que será su candidato presidencial.
Por su lado, el exministro Jorge Nieto, del Partido del Buen Gobierno, busca inscripción de su organización en el JNE mientras mira otras opciones con grupos políticos que ya tienen registro.
En el PPC, evalúan diversas posibilidades, como postular a Alberto Beingolea, ir solos con listas congresales o integrar una alianza como la que se buscaba con el grupo político de Acuña.
En el Partido Nacionalista, no hay aún definiciones. Ollanta Humala sigue complicado por los problemas con la justicia.
Daniel Salaverry, expresidente del Congreso, espera llegar a tener inscrito su partido Perú Firme para participar.
Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica, está en conversaciones con varios grupos políticos. Uno de ellos sería el PPC.
Marco Arana, del Frente Amplio, está sin actividad visible, aunque sus adeptos promueven que sea candidato presidencial.
Rafael López Aliaga, de Solidaridad, apunta a rebautizar esta organización y postular con discurso de tipo conservador.
De este modo, los líderes miran el camino electoral al 2021.
Primavera viene con candidatos
Al vencer este mes el plazo para que se afilien a un partido quienes quieran postular a la presidencia del país, en los próximos días se revelarán interesados. George Forsyth, Daniel Urresti y Verónika Mendoza deben dar este paso para candidatear el 2021 a Palacio.
“Restauración Nacional me parece importante. Para hacer política hay que pertenecer a un partido. Yo no pertenezco a un partido y es una opción bastante interesante de la cual hablaremos en estos días”, dijo Forsyth a inicios de mes.
Máximo San Román, exvicepresidente, es el último en anunciar su candidatura presidencial. Está en Contigo, ex-PPK.(LA REPÚBLICA)