viernes, 16 de diciembre de 2016

La Libertad: Los Sánchez Paredes irán a juicio oral

El próximo año, los miembros de la familia liberteña investigada al narcotráfico irá al banquillo

La Libertad: Los Sánchez Paredes irán a juicio oral
El sonado caso de los Sánchez Paredes ya tiene fecha para el inicio del juicio oral. Los jueces de la Sala Penal Nacional propusieron el 11 de enero del 2017 como inicio del proceso penal contra los miembros de la conocida familia de La Libertad.

El colegiado de la citada Sala Penal Nacional consideró así que el Ministerio Público subsanó las observaciones que los abogados de los encausados y de las empresas implicadas habían formulado.

Cabe precisar que el tribunal está presidido por la magistrada María Luisa Apaza Panuera e integrado por Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma.

LOS IMPUTADOS. Como se recuerda, los procesados son: Orlando Sánchez Paredes, Manuel Sánchez Paredes, Fortunato Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo y el abogado de dicha familia, Jesús Esteves Ostolaza.

Ellos fueron acusados por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico, en la modalidad de actos de conversión y transferencia; además de ocultamiento y tenencia.

28 AÑOS. Como se sabe, el fiscal Frank Almanza, integrante de la Primera Fiscalía Superior de Lavado de Activos, pidió para los procesados 28 años de cárcel y el pago de reparación civil de S/ 100 millones para el Estado.

Asimismo, es oportuno indicar que el tribunal también pidió juicio oral a las empresas Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa) y Compañía Minera San Simón y Empresa Ganadera San Simón; todas ellas relacionadas a los Sánchez Paredes.

LARGO TRÁMITE. El proceso contra los Sánchez Paredes se inicia, mediante la investigación preliminar fiscal, en el año 2008 y luego de dos años recién pasó al Poder Judicial. Empero, luego de un largo trámite, la Fiscalía de Lavado de Activos, en marzo de este año, pudo formular la respectiva acusación.

EN MIRA DE LA DEA. En abril del año pasado funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima se reunieron con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; etre ellos se encontraba Carl Beckett, el office supervisor DEA (Drug Enforcement Administration), interesado en el caso Sánchez Paredes.(correo)