Al sustentar la moción de censura y en el marco de la constitución política del Estado, la primera vicepresidenta del Parlamento Nacional, Rosa Bartra Barriga, aclaró que no se atribuye al ministro de Educación, Jaime Saavedra responsabilidad penal ni conducta delictiva porque ello, le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial; y la bancada de Fuerza Popular es respetuosa de la independencia de poderes.
La parlamentaria Bartra Barriga, encargada de presentar los argumentos de la moción de censura, destacó que el Congreso trabajó de forma coordinada con el Legislativo en el voto de confianza al Gabinete Ministerial, en la delegación de facultades, y en la aprobación del presupuesto general de la República para el 2017, así como de nuevas leyes enviadas por el Poder Ejecutivo. Por tanto, la bancada de Fuerza Popular no es obstruccionista.
Recordó que ante la denuncia pública por actos de corrupción en torno a la compra de computadoras e inacción en la organización de los Juegos Panamericanos en el Ministerio de Educación se presentó la interpelación y luego la moción de censura en contra su titular Jaime Saavedra. Es por la “falta de capacidad y grave negligencia en su gestión frente a su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política”, señaló.
Precisó, la congresista liberteña que la interpelación al ministro de Educación tuvo lugar en relación a la publicación de presunta corrupción en la compra de computadoras por parte de la exfuncionaria Ruth Marina Vilca Tasayco, quien estuvo a cargo de la unidad ejecutora 120 del Ministerio de Educación y en cuya gestión se realizaron adquisiciones de bienes y servicios por S/.1 671 millones.
En ese sentido, la parlamentaria Bartra Barriga indicó que otra razón para la censura es la “ineficiencia inexcusable” para las obras que permitan al Perú ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019 en los últimos tres años, tiempo de gestión del ministro Saavedra.
Dijo que “Gracias a esta inacción los peruanos nos vemos en la disyuntiva de si debemos o no renunciar a su organización como modo desesperado de atenuar el ridículo de atender este noble compromiso”. Destacó, que la educación debe comprometer a todos, así como la defensa y fiscalización de sus recursos. Por tanto, su bancada no confía en cómo se ejecutará los 4 mil 500 millones asignados en el presupuesto para estas obras.
PRENSA-CONGRESO