Por: Dionicio Mantilla León
No fue sorpresa, pues, se veía venir. La censura al Ministro de Educación se dio tal como lo habían amenazado los congresistas fujimoristas, incluso, hasta antes de la interpelación. Un gesto, si bien legal, dicho acto se convirtió en un fiel reflejo de la prepotencia y el abuso de poder mayormente ostensible ante un gobierno débil como el presente encabezado por Pedro Pablo Kuczhinski carente de liderazgo, cabeza de un partido político sin solidez orgánica y sin estrategas políticos solventes.
Pero la senda educativa trazada, no por los tecnólogos gubernativos, sino por los financistas del Banco Mundial, habrá de continuar porque el economista Jaime Saavedra, al parecer, será reemplazado por alguien que seguirá la política educativa ya diseñada años atrás. En el bolo de postulación están Pablo de la Flor, Hugo Ñopo y Janice Seinfeld, los tres economistas de alto nivel y funcionarios de entidades bancarias internacionales; aunque a ellos también se voceaba al ex General Daniel Mora.
Como se puede apreciar ningún maestro como sería lo lógico y correcto, pero que no llama la atención, porque desde hace buen tiempo nuestra educación es tomada como herramienta de formación del neoliberalismo económico justamente para que nadie se salga de este modelo; no llamando la atención, asimismo, la tranquilidad como toma la censura el economista, Jaime Saavedra, ya que tiene asegurado un alto cargo en el Banco Mundial. ¿Cómo premio consuelo acaso?
La censura se dio por 78 votos a favor provenientes 72, de Fuerza Popular; 3, del Apra; 2 de Alianza para el Progreso y, extrañamente, 1 del Frente Amplio. Votaron en contra, la mayoría del Frente Amplio, Peruanos por el Cambio y Acción Popular y 1, del Apra. El argumento esgrimido es conocido: Ser el jefe de una “banda delincuencial y corrupta” que ha comprado irregularmente computadoras pese a haberse hecho por un convenio marco, pero ocultando que el Congreso ha comprado 980 computadoras presumiblemente con sobre precio.
La acusación contra Saavedra fue deleznable y no pudieron comprobar, pero, igual, para los fujimoristas eso era lo de menos lo que importaba “era sacarse la piedra del zapato”, para ello no vacilaron en evidenciar su ignorancia más supina como que “la prueba PISA es un sicosocial pagado por el Ministro Jaime Saavedra”, una falsedad calificada como una “expresión ignorante” por el diario inglés “The Economist”.
Ahora, según ellos, la “reforma universitaria” que impulsa el gobierno quedará debilitada para regocijo de los propietarios de las universidades privadas que no pagan ni un sol de impuestos al Estado y de quienes no desean cambios en las universidades públicas. Como regocijada está también Keiko Fujimori cuya meta es vacar al Presidente de la República por “incapacidad y corrupción” dolida como está de haber perdido las elecciones “por un pelo”. Ahora, según el plan trazado, seguirá la interpelación a la Ministra de Salud, luego al Ministro del Interior como ya lo vienen anunciando sus congresistas.
Ante esto, como si fuera una pelea de box, PPK al recibir un golpe “casi de nocaut” de parte del partido de Keiko Fujimori y antes de que lo noquee, se adelanta diciendo: “¡Basta ya, quiero dialogar!” pedido aceptado por Keiko alegre porque la estrategia le funcionó estando en posibilidades, ahora, de colocar a otros altos funcionarios del Estado como ya ha ocurrido con las jefaturas de la SUNAT y Banco Central de Reserva. Ahora, ¿Qué entidad supranacional pedirá ahora?
Pero como “toda buena acción” merece premiación sencillamente el Congreso “se auto premia” con una bolsa de dinero extraído de los fondos del Estado, es decir del bolsillo de todos los peruanos: S/.15, 600 por su sueldo mensual; S/15, 600.- como gratificación por Navidad; S/. 920.-por una canasta navideña; S/.80.-por un pavo navideño; y una tarjeta VISA por el monto de S/.500.- sumando. TOTAL: NADA MÁS NI NADA MENOS QUE S/.32, 700 Y, como para que esta bofetada a los millones de pobres del país no duela mucho, recordando la campaña electoral, días atrás, repartieron “turrones doña pepa” entre la gente, pero no comprados con la plata de su abultado sueldo sino tomado del Estado.
Al parecer, la censura del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, constituye el primer triunfo del autoritarismo y abuso de poder características principales del fujimorismo, convertido hoy en una suerte de gobierno paralelo del país, junto a PPK. ¿Qué pasará después? Sólo Dios lo sabe.