Cambio en el gabinete. Ex asesora del censurado ministro y activa funcionaria de ese sector desde el 2014 es la titular de Educación. "Soy del equipo de Saavedra", dijo ante las dudas.
Escribe:David Pereda
La nueva ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que continuará la reforma educativa impulsada por su antecesor Jaime Saavedra. Sin embargo, al referirse a la Ley Universitaria resaltó que “todo es perfectible” y que se debe atender la experiencia para hacer eventuales ajustes.
"La Ley Universitaria es parte de la reforma y sigue. Pero como educadora yo les voy a decir que todo es perfectible, que la cultura de la evaluación es lo mejor para cualquier proceso que se implementa", declaró a los periodistas luego de jurar el cargo.
En la ceremonia de juramentación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski llamó a Saavedra a subir al estrado y lo colocó a su lado. Con el saliente y la nueva ministra a sus costados, Kuczynski les levantó los brazos a ambos como mostrando triunfo, o acaso ofreciéndolo. Inmediatamente exclamó: “la reforma sigue, la democracia sigue”.
Martens fue la primera directora del Colegio Mayor Presidente de La República, creado en el gobierno aprista en el 2010, donde estudian chicos sobresalientes de todo el país. En el 2011, a meses de iniciado el gobierno de Ollanta Humala, salió de este cargo.
Por este episodio, algunos sospecharon de cercanías con al Apra, donde han sido críticos a la reforma universitaria.
"Yo soy una educadora que trabaja por la educación de su país. Independientemente del partido político (con el) que me tocó trabajar, yo he trabajado en diferentes gestiones. Creo que ya han sido tres gestiones (...) Y mi único propósito es trabajar por la educación de nuestro país", contestó Martens al respecto.
Pasó al sector privado y entre el 2012 y 2014 fue vicerrectora en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, empresa de un grupo con varios negocios educativos (con un instituto, además).
En el 2014, Saavedra la vuelve a reclutar para el Ministerio, según contó en Cuarto Poder, de América Televisión.
"Ella empezó a trabajar con nosotros para pasar de tener un solo colegio de alto rendimiento, que era el que teníamos en Lima, en Huampaní, a tener una red de colegios de alto rendimiento", comentó.
Ocupó diversos cargos en ese ministerio en los últimos años: asesora del Despacho Ministerial, directora general de Educación Básica Alternativa y últimamente era directora general de Servicios Educativos Especializados, a cargo de la educación básica especial y básica para estudiantes con alto rendimiento, donde implementó la red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que ya operan en 22 regiones.
También ha sido miembro del Consejo Consultivo del Comité Estratégico Nacional de Educación de IPAE, y ha sido parte del comité organizador del CADE por la Educación.
Sobre la designación de Martens, el vocero fujimorista Luis Galarreta expresó: "Por lo poco que sabemos está desde el 2010 en el sector. Esperamos que le vaya bien, que enrumbe el camino y que se puedan realizar las reformas. Vamos a ver cómo es el entorno, prioridades", dijo en RPP.
Marco Arana, portavoz del Frente Amplio, sostuvo que "debe hacer cambios profundos y no más de lo mismo. Para jugársela por educación pública de calidad, con mejor manejo del presupuesto, fortalecer Concytec y cualificar la educación técnica superior".
Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, consideró que "debe seguir cuatro líneas: infraestructura educativa, revalorización de carrera docente, calidad de aprendizaje y la reforma de la Ley Universitaria".
Yonhy Lescano, de AP, dice que "le daremos beneficio de la duda", pero ojalá "la ley no sea tan perfectible de cambiar toda la ley o lo de la Sunedu".
Javier Velásquez, vocero aprista, consideró que Martens "tiene todas las condiciones". "Espero que tenga mayor apertura que Saavedra. Es una oportunidad para que con ella se puedan evaluar mejoras a la Ley Universitaria", comentó.
Hoy se reúnen el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori
Hoy conversarán el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa opositora Keiko Fujimori en la casa del cardenal Juan Luis Cipriani, según dijo él en RPP Noticias. "Ya producida la juramentación de la ministra, que saludo, (anunció) que el día de mañana (hoy) por la tarde se realizará este encuentro entre el señor presidente y la señora Keiko Fujimori. Será, pienso, al final de la tarde, en mi casa y podremos recibir a estos dos amigos al que me une una amistad y confianza", dijo.
Negó que sea "mediador", sino que "he brindado el clima de confianza". "Creo que es una buena ocasión, les pido una oración a todos para que sirva al Perú. Ambos son personas correctas que están en una situación ideal para dar un paso juntos", anotó Cipriani.(la república)