viernes, 3 de abril de 2015

Viernes Santo en Huamachuco

Vía Crucis Huamachuco. Foto: Beto Mendoza.

7:00 a.m. Rezo de Laudes.
                 Encargados: Catequesis de confirmación.
8:00 a.m. Recogida del monumento. Cooperan todos los grupos.

10:00 a.m. "VIA CRUCIS VIVIENTE" desde la catedral hasta la capilla de Fátima.

Organización y coordinación:

- Coro parroquial San Francisco (última cena).
-Sigmund Fidei (sanedrín)
-Orden Franciscana Seglar (fogatas)
- Catequesis Familiar (adorno coso taurino).
- Movimiento Juan XXIII (crucifixión en Fátima)
- Hermandad Virgen de la Alta Gracia.
- Hermandad San Francisco de Asís.
- Renovación carismática católica.
-Ejército Peruano BIM 323.
-Municipalidad Provincial.
-Instituciones Educativas.
-Personas de vuena voluntad.
-Cooperan PNP y Serenazgo.

05:00 p.m. CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

8:00 p.m. DESCLAVAMIENTO DEL SEÑOR O BAJAMIENTO DE LA CRUZ.

Participan: Santos Varones de la Catequesis Familiar.

8:30 p.m. Procesión del Señor Yaciente y de la Virgen María Dolorosa, a cargo de:

- Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, quien generosamente donará la banda de músicos.
- PNP. Huamachuco.
Coopera: Juan XXIII.
(Beto Mendoza)

Viernes Santo

" En este día se rememora la muerte de Cristo crucificado. "

El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa.

Es el ecuador de la Semana Santa, el día de los penitentes donde se hace palpable la solemnidad de la festividad. La calle es tomada por los penitentes que visten los capirotes y expían sus culpas en las procesiones.
Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Día de riguroso luto y no se celebra misa, sino un rito de oración, es el único del año en que no se celebra para expresar el luto de la iglesia. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse y levantarse, y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz, pero como ya hemos mencionado no es una misa, sino un rito de oración. La mañana de este día se dedica a prácticas piadosas como el Vía Crucis, la visita a los monumentos, las procesiones penitenciales.

Aparte de la celebración del Via Crucis, también se puede asistir al Sermón de las 7 palabras , llamado también De la bofetada, por recordarse en él los últimos momentos de la vida de Jesús, desde que lo juzga el Sanedrín y recibe la bofetada, hasta que muere en la cruz después de pronunciar su última palabra. En muchos pueblos, éste se escenifica por las calles, mientras un penitente representa a Jesús y sufre los castigos que a él se le infligieron cumpliendo así una promesa.

Es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre. Todas las procesiones que hoy desfilen estarán marcadas por la seriedad y sobriedad. Muchas de ellas con nombres como: Monte Calvario, El Sepulcro, El descendimiento....que no dejan duda de lo que hoy se conmemora.

Hoy veremos multitud de manifestaciones del calvario y la crucifixión de Cristo, las procesiones mantendrán un carácter sobrio y de luto a lo largo del día. Hoy no hay lugar para los pasos más alegres.
Entre las 3 y las 6 de la tarde, para hacerla coincidir con el momento en que se produjo la crucifixión y muerte de Cristo, se celebra un acto litúrgico para conmemorarlo. Los crucifijos están tapados con un velo morado hasta la hora de la crucifixión en que son descubiertos.

Hoy es el gran día de los penitentes, el día de las procesiones en que nuestros antepasados exhibían públicamente su condición de condenados e imploraban el perdón. Los penitentes cumplen las promesas más atrevidas que se hicieron en momento de desesperación. Van con la cara cubierta con sus capirotes. Muchos descalzos, algunos con cadenas, otros con una cruz a cuestas…

A diferencia de la Semana Santa de otros países la española no cuenta con las imágenes truculentas que podemos ver en algunas procesiones como las de Filipinas o en Méjico...los pasos de los penitentes son duros, pero no llegan en ningún momento a crucifixiones reales, ni a mostrar las espaldas heridas de los mismos, como hemos visto en otras celebraciones.

Los pasos se acompañan de los cantos desgarradores de las saetas, muchos actos se ajustan a las horas entre las 3 y las 6 de la tarde, supuesta hora en la que Jesús fallece. Se celebra la MADRUGÁ, en la que los cofrades se visten de negro para acompañar al Cristo.
Son las procesiones más sobrecogedoras: en absoluto silencio que permite oír el pisar de los pies, el arrastrar de cadenas, un silencio roto de vez en cuando por austeras y breves intervenciones de la banda de música, o por saetas desgarradas. Es el día más abundante en procesiones.