Gobierno de hija del dictador sería la segunda etapa del gobierno dictatorial de su padre; ella representa al autogolpe del 5 de abril, señala sociólogo Julio Cotler.
El sociólogo Julio Cotler advirtió ayer que “el fujimorismo no ha cambiado y un eventual gobierno de Keiko Fujimori sería una gestión de Alberto Fujimori en una segunda etapa, porque son lo mismo”, y remarcó que la lideresa de Fuerza Popular representa el autogolpe del 5 de abril, así como la vocación autoritaria y tecnocrática.
“Keiko Fujimori no solamente es el recuerdo de los noventa, es la realidad actual. Keiko Fujimori no es únicamente lo que pasó hace 25 años, también es su vocación autoritaria y tecnocrática. No ha cambiado el fujimorismo, yo no creo en eso de que hay un nuevo fujimorismo”, dijo.
“Keiko y Alberto Fujimori son lo mismo. La gente se ha olvidado de los 10 mil presos que hubo durante la época de Fujimori, las amenazas, las extorsiones, los temores que infundió ese gobierno”, anotó.
QUIERE SOLTAR A FUJIMORI
El analista indicó que el fujimorismo busca reivindicar el gobierno de los años noventa y “borrar del mapa” a toda la oposición democrática. “El fujimorismo quiere liberar a Fujimori y quiere borrar del mapa a toda la oposición democrática. Son los ‘Rey’, los ‘Giampietri’, esos son los fujimoristas de verdad, son los fujimoristas de ayer, de hoy y de mañana”.
Cotler dijo que los partidarios del fujimorismo dejarían de lado los principios democráticos, para apoyar la represión contra las poblaciones que defienden sus territorios contra la contaminación perpetrada por las mineras y petroleras.
POPULISMO DE DERECHA
El analista Sandro Macassi coincidió con el análisis de Cotler y señaló que Keiko comparte con el régimen fujimontesinista una política populista de acercamiento a las poblaciones de bajos recursos que mezcla con una imagen autoritaria.
“Keiko Fujimori comparte con su padre el populismo de derecha que se caracteriza por el acercamiento del Estado a las poblaciones de bajos recursos, con una imagen de mano dura y de autoridad”, recalcó.
Explicó que “el entorno de Alberto Fujimori, que permanece en el partido Fuerza Popular, da la impresión que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori resucitará todas las medidas autoritarias y antidemocráticas del régimen fujimontesinista”.
Macassi enfatizó que “el fujimorismo va a acudir dividido a las urnas. Por un lado, están los ‘albertistas’ que todavía defienden el anterior modelo de tipo dictatorial y anticomunista. Por el otro, están los ‘keikistas’ que son un grupo más cohesionado en torno a políticas neoliberales”.
Remarcó que “las diferencias entre las propuestas de Alberto Fujimori y su hija Keiko estriban en que el sector ‘albertista’ todavía cree en el personalismo y el autoritarismo como vías para resolver los problemas del país. Keiko y sus seguidores, de alguna manera, tienen una visión un poco más amplia, porque ella trata de incorporar en su equipo a personal técnico más joven y con otra visión”.
ADEMÁS
En un gobierno de Keiko Fujimori, “veríamos un gobierno compuesto sólidamente entre empresarios y políticos que aplicarían una fuerte represión ante posibles levantamientos sociales”, aseveró Julio Cotler.
Llamil Vásquez
DIARIO UNO