El rastro del “dinero negro” de las campañas
Lavadora internacional. En España, Estados Unidos y Perú continúan vigentes los casos seguidos contra el empresario peruano-español Luis Calle Quirós, a quien se señala como presunto lavador de dinero del narcotráfico a escala internacional. Los fujimoristas asumen que todo terminó para ellos cuando retornaron los fondos que aportó Calle a Fuerza Popular. Se equivocaron.
Silvana Vega
Madrid
Melissa Goytizolo.
Lima
El partido fujimorista Fuerza Popular se equivocó si creía que se había zafado de un problema al devolver el dinero que aportó un acusado de narcotráfico a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. La Fiscalía de Lavado de Activos y la Procuraduría Antidrogas señalan que sigue abierta la investigación de los fondos que entregó el empresario peruano-español Luis Calle Quirós.
También las autoridades de Estados Unidos y de España mantienen en giro los casos que involucran a Luis Calle Quirós, cuyo hermano, Juan José Calle, formó parte del equipo de campaña de Keiko Fujimori en 2011.
El 29 de octubre de 2013, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Luis Calle Quirós como "cabecilla internacional del narcotráfico", y lo involucró como una pieza importante de una organización que se dedicaba a lavar dinero cuyo origen era el contrabando de drogas a escala mundial.
Al descubrirse que Luis Calle Quirós había aportado 41 mil 625 soles a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, el 30 de octubre de 2013, el secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, informó que había expedido un cheque a nombre de Calle retribuyéndole su dinero. Con este acto simbólico, el fujimorismo intentó desvincularse del "dinero negro" del empresario sindicado como lavador de fondos del narcotráfico.
Sin embargo, fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos, de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Procuraduría Antidrogas, confirmaron a La República que el caso del aporte de Luis Calle sigue en curso.
La ruta de calle
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos, cuando el Departamento de Estado difundió que Luis Calle Quirós había sido incluido en la "lista negra" de los "capos internacionales del narcotráfico", el 29 de octubre de 2013, el peruano-español ya estaba bajo investigación en España al menos desde 2012.
En efecto, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Dirección General de la Policía de España, durante un operativo para desarticular una organización criminal internacional dedicada a la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, detectó a Luis Calle Quirós y a su esposa María Paloma Rodríguez Badillo, antes que el Departamento del Tesoro norteamericano los señalara como lavadores de dinero del narcotráfico.
Fue cuando la policía española investigaba a Gao Ping, un ciudadano chino radicado en Madrid, acusado de montar una red de blanqueo de dinero.
A partir de estas pesquisas, la policía española llegó hasta la red hebrea liderada a nivel internacional por el belga François Leiser y a nivel nacional por el español Isaac Cohen.
La llamada "Red Hebrea" tenía como modalidad captar dos tipos de empresarios para llevar a cabo el blanqueo de capital: los donantes y los receptores. La función de los donantes era proporcionar dinero en efectivo a la organización criminal. Este dinero era entregado a los receptores, quienes devolvían la misma suma a través de transferencias en el extranjero. De esta manera, tanto los donantes como los receptores evadían los controles de la Hacienda Pública española.
En la investigación, la UDYCO identificó a Luis Calle como uno de los donantes más “influyentes” de la organización criminal por las grandes cantidades de dinero en efectivo que ofrecía a la organización. El dinero era entregado a Vicente Gregorio Abelló, uno de los intermediarios de la "Red Hebrea", y sobrino del español Juan Abelló, dueño de una de las mayores fortunas de España.
Grabado y registrado
Según consta en el informe de la UDYCO, Luis Calle Quirós ofreció más de 3 millones de euros a Gegorio Abelló en seis meses, aunque solo quedó registrada la entrega de más de un millón euros, monto de dinero que era entregado por el propio Calle Quirós, su esposa Rodríguez Badillo o su secretaria Pilar Ramallo.
Los teléfonos de Abelló fueron intervenidos por las autoridades antidrogas. De este modo pudieron detectarse las transacciones con Luis Calle.
La primera transacción registrada por la UDYCO se realizó en abril de 2012. En esta ocasión, Calle llamó a Gregorio Abelló para ofrecerle 500 mil euros en efectivo, que luego irían a parar a manos del empresario Enrique Ortega Cedrón, quien necesitaría el dinero en efectivo en España.
Después de las coordinaciones entre Luis Calle y Gregorio Abelló, Paloma Rodríguez entregó los 500 mil euros a Gregorio Abelló el lunes 16 de abril. Antes de dejar a su hijo en sus clases de tiro con arco, Rodríguez Badillo fue hasta el exclusivo barrio madrileño El Viso para hacer entrega del dinero.
Al día siguiente, Paloma Rodríguez tuvo que volver con su hijo a visitar a Gregorio Abelló porque este solo necesitaba 400 mil euros, y le sobraban 100 mil. Todo esto sucede mientras Gregorio Abelló y Luis Calle Quirós se comunican para confirmar la transferencia internacional.
La UDYCO además tiene las grabaciones de cuando Gregorio Abelló iba hasta las oficinas de Luis Calle Quirós para recibir el dinero de manos del propio Calle o de su secretaria Pilar.
No se salva
Los implicados solían usar un lenguaje encriptado. En vez de usar la palabra dinero o euros, ellos siempre hablan de “camisetas”, “fincas”, “parcelas”, "hectáreas" o “botellas de vino” (ver infografía).
Luis Calle Quirós prefiere no dar entrevistas a los medios de comunicación. Así lo hizo saber cuando La República se comunicó vía telefónica con el empresario peruano-español. En una breve conversación, el empresario dijo que las acusaciones en su contra eran demasiado “desagradables” como para conceder alguna entrevista.
Lo cierto es que la investigación que involucra a Luis Calle Quirós tanto en España como en Estados Unidos siguen abiertas. En el Perú, de acuerdo con las autoridades consultadas, también. En este caso, el objetivo es identificar el origen del dinero que Calle aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.
De hecho, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos ya emitió un primer informe a la Primera Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. En el documento se indican presuntas conexiones de Calle con personajes procesados o acusados de lavado de activos.
El siguiente paso será la citación, para declarar, a las personas relacionadas en el Perú con Luis Calle Quirós, sus empresas y sus representantes legales.
Las autoridades no han descartado la cooperación judicial de Estados Unidos para que provea información en la que se ha sustentado para considerar a Luis Calle como cabecilla de una organización internacional dedicada al lavado de activos procedentes del narcotráfico.
Fuentes del Ministerio Público recordaron que cuando el empresario Fernando Zevallos Gonzales fue incluido en la "lista negra" del Departamento del Tesoro estadounidense, las autoridades judiciales del Perú solicitaron información a Washington. La respuesta fue favorable. Se procederá de igual manera en el caso de Luis Calle.
Fujimoristas insisten en que todo ya terminó
La congresista fujimorista Luz Salgado Rubianes reiteró que para su partido el asunto concluyó cuando retornó el aporte de Luis Calle Quirós.
"El partido no sabía que ese señor estaba en la lista negra del narcotráfico de Estados Unidos, por eso se le devolvió el dinero. Ahí el
tema concluyó", dijo Salgado.
"Lo importante es que cuando salió la lista (negra de narcotraficantes internacionales) se devolvió el dinero, antes no se sabía quién era Luis Calle Quirós, no teníamos ni idea.
Por su parte, el legislador fujimorista Carlos Tubino coincidió con su colega Luz Salgado. "Que se haga cualquier investigación, nosotros no nos oponemos. Pero que se trate de cuestionar a un partido que recibe un aporte de un ciudadano que después se descubre que es narcotraficante, no me parece. El partido no tenía conocimiento de que esa persona era narcotraficante", dijo.
Oficialmente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no inició ninguna acción legal sobre el caso.
CLAVES
Cuidado. Según el especialista en temas electorales César Castiglioni, no basta con devolver el dinero de origen sospechoso.
Luz roja. "No basta con retornar los fondos. Una cosa es el tema administrativo y otra cosa es el tema penal", explicó Castiglioni.
Procedimiento. "Fuerza Popular debió haber denunciado ante el Ministerio Público a Luis Calle, pero no lo hizo", señaló.(la república)