Seis serían originarias de Trujillo y tres provendrían de otras provincias de La Libertad como Virú, Ascope, y Chepén.
La Libertad.- No son pocas las organizaciones criminales que han sido golpeadas en coordinados megaoperativos que surgieron de previas investigaciones entre la policía y el Ministerio Público.
Tal unión de fuerzas entre los operadores de justicia ha dejado en evidencia de forma exitosa que detrás del hampa común y las bandas de poca monta existen verdaderas telarañas delictivas que laboran bajo la sombra y amasan ingentes cantidades de dinero gracias al lucrativo pero ilícito “negocio” de la extorsión a gran escala.
Vemos como se han desarticulado , al menos de forma momentánea, a “Los Malditos de Laredo”, “Los 80”, “Los Pájaros”, “Los Malditos de El Triunfo”, “Los Cagaleches”, “Los Wilos”, “Los Pulpos del Cerro Cruz Verde” y últimamente “Los Dragones Rojos”.
Pero, de acuerdo a las indagaciones policiales y fiscales, aún siguen operando otros grupos criminales de más o igual relevancia que los ya debilitados y desarticulados.
LOS VIGENTES. En la actualidad, aún continuarían con sus negocios extorsivos -y en algunos casos hasta habrían “blanqueado” su dinero con empresas formales- un total de nueve organizaciones criminales en La Libertad.
El jefe de la Región Policial Norte, general PNP César Gentille Vargas, confirmó semanas atrás la presencia de otros grupos existentes en la región.
Si bien es cierto confirmó que son de la misma relevancia que los antes mencionados, prefirió no dar nombres ni precisar número alguno.
Lo mismo ocurrió con el titular de la Fiscalía de Casos Complejos, William Rabanal Palacios, quien aseguró que se continúa investigando a otras organizaciones delictivas.
No obstante, seis operarían en nuestra ciudad y el resto en otros puntos de la región La Libertad.
Algunos grupos que son originarios de Trujillo también tienen intereses extorsivos en otras provincias, no precisamente se centrarían a delinquir en la capital liberteña.
VÍCTIMAS. Estas organizaciones serían guiadas en su mayoría por presidiarios de gran recorrido criminal, lo que no sorprende si tenemos en cuenta que Segundo Correa Gamarra, alias “Paco”, manejaba a “Los Malditos de El Triunfo” desde su celda, al igual que los hermanos Orchess a “Los Cagaleches”, “Llaverito” a “Los Pulpos del Cerro Cruz Verde”, o “Panquero” y “Enano” a “Dragón Rojo”.
Su negocio exclusivo es la extorsión y sus principales víctimas son las empresas de transporte, las constructoras, tiendas y diversos negocios de gran importancia. Hacen empleo del sicariato para imponerse sobre los demás en sus zonas de operación criminal.
INVOLUCRADOS. Se supo que algunos dirigentes de los sectores antes mencionados han afianzado alianzas con el hampa, por lo que prefieren no colaborar con los órganos de justicia para que cese el cobro de cupos del que son víctimas sus empresas.
Tales personas se encargarían de cobrar a sus compañeros el dinero que luego es entregado a la organización “chalequeadora”, pero se quedarían con parte de lo recaudado por la colaboración.
En su momento se informó que cada transportista de empresas como “Virgen de la Puerta” pagaría hasta cinco soles diarios por el concepto de “seguridad”.
De igual forma, se indicó que las bandas crearían seudo sindicatos para cobrar cupo a las constructoras, a través del pago a trabajadores fantasmas.
LAS ORGANIZACIONES. Aunque los operadores de justicia prefieren mantener en reserva a los grupos que son investigados y se encuentran en la mira, según ciertas fuentes en la lista se hallarían “La Jauría”, “Cojo Mame”, “Cojo Palacios”, “Los Plataneros”, “Serrano Jhonny”, entre otros.
Además de las grandes telarañas delictivas, operarían además hasta 30 bandas, entre medianas y pequeñas, quienes también aportan su cuota a la criminalidad que se percibe en Trujillo y La Libertad.
REMANENTES. Vale precisar que pese a lo exitoso de los megaoperativos policiales no se logró capturar a todos los implicados en las organizaciones golpeadas, aparte, el Poder Judicial dejó libre a varios detenidos bajo el argumento de que no había pruebas suficientes en su contra.
En el caso del “Dragón Rojo” aún se encuentran inubicables tres mandos medios, muy vinculados a los reos “Enano” y “Panquero”. Estos hampones no habidos manejaban el dinero obtenido por las extorsiones y coordinaban las actividades amedrentadoras para captar a más víctimas.
Otro caso es el tal “Calín”, considerado la mano derecha de los hermanos Orchess.
Pese a sus esfuerzos, la policía y la Fiscalía no han podido dar con su paradero ni rastrear el dinero que habría amasado.
Las tres facciones de “La Jauría” han sido atacadas en reiteradas ocasiones, sin embargo, aún se mantendría en operatividad.(correo)