Se busca. Un médico lo habría curado de un impacto de bala en el muslo derecho y en el abdomen. Agentes de seguridad privada lo custodian en la casa de un familiar en La Molina. El Poder Judicial aclara que ni la policía ni el Ministerio Público han pedido su detención. Fiscales aún buscan pruebas o indicios
César Romero C.
Gerald Oropeza López, alias "Tony Montana", no habría fugado del país tal y como temía la policía. El joven empresario se encuentra en Lima, herido, recuperándose en la casa de un familiar, en La Molina, han informado sus abogados a la fiscalía y la policía, que lo buscan para interrogarlo sobre lo ocurrido el 2 de abril último.
"Tony Montana" habría recibido dos disparos en el ataque, supuestamente perpetrado por sicarios del narcotráfico. Una bala le atravesó el muslo derecho y otra bala le impactó en el abdomen superior.
Se encontraría fuera de peligro, aunque débil, porque perdió mucha sangre, se ha informado a la fiscalía. Habría sido atendido por un médico particular, horas después del ataque. Éste le controló la pérdida de sangre, limpió la herida y le administró antibióticos para evitar una infección.
La policía está buscando al médico para corroborar esta información y establecer las circunstancias en que atendió al herido.
Las fuentes han asegurado que Gerald Oropeza permanece con seguridad privada en una casa de La Molina y estaría dispuesto a declarar ante la policía en los próximos días.
Según los abogados que se han acercado a la fiscalía, el joven está temeroso de salir de su actual escondite pues podría sufrir un nuevo ataque. Ellos habrían negado que el ataque respondiera a una venganza del narcotráfico, aunque no habrían dejado en claro cuáles fueron las causas que motivaron los disparos.
"Gerald no confía en nadie, no cree en nadie, parece que está muy asustado", dicen en la fiscalía. Su madre, Pilar López, y su hermana Araceli Oropeza también se estarían ocultando por los mismos motivos.
Ante esta situación, sus familiares habrían circulado la versión de que luego del ataque Gerald salió del país. Los narcos también lo estarían buscando, tanto los que pretenden cobrarle una millonaria deuda por un frustrado embarque de droga, como los que tienen negocios pendientes con él.
Nadie pide su captura
En tanto, el Poder Judicial aclaró, a través de una nota de prensa, que hasta ayer ninguna autoridad ha pedido la captura de Gerald Oropeza, por lo que de oficio no puede ordenar una detención preliminar, ni una prisión preventiva.
"En estricto cumplimiento de la ley y de la Constitución Política, el Poder Judicial no puede disponer de oficio la captura de Oropeza López ni de ninguna otra persona, mientras no exista una solicitud del Ministerio Público debidamente fundamentada y que cumpla los requisitos que la ley exige", precisó el PJ.
Agregó que el Decreto Legislativo N° 989, que modifica la Ley N° 27934, faculta a la Policía Nacional a solicitar a través del Ministerio Público la detención preliminar por 24 horas de una persona.
Esta detención, explicó la información del Poder Judicial, "puede ser ampliada por otros siete días, cuando no se da el supuesto de flagrancia, a fin de evitar perturbación en la investigación o sustracción de la persecución penal".
Oropeza López tiene dos investigaciones en trámite. Una por lavado de activos de procedencia ilícita, en la 1a Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo de la fiscal Manuela Villar Ramírez.
Otra, en la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado por presunto tráfico ilícito de drogas y el ataque del 2 de abril.
Buscan evidencias
Los fiscales, y la policía, vienen buscando las pruebas o evidencias que permitan sustentar ante las autoridades judiciales un pedido que restrinja la libertad e impida la salida del país del llamado "Tony Montana".
Hasta ahora no se han encontrado residuos de drogas o evidencias concretas de que Gerald Oropeza esté vinculado al tráfico de drogas. Los mensajes de texto encontrados en los teléfonos hallados en la escena del ataque al Porsche no serían suficientes para vincularlo con ese delito.
Carlos Sulca Cruz y Juan Berríos Navarro, acompañantes de Gerald Oropeza, cuando se produjo el ataque al Porsche, tampoco habrían entregado información relevante para las investigaciones o para una medida restrictiva de libertad.
En tanto, la adquisición de los lujosos autos usados por Oropeza, y que han sido inmovilizados por las autoridades, se estaría sustentando en los millonarios contratos de servicios que la empresa Sergerosac suscribió con diversas entidades del Estado en los últimos años, y que siguen vigentes.
Apra expulsaría a madre y hermana de Gerald Oropeza
Pilar López y Araceli Oropeza, madre y hermana de Gerald Oropeza, también serán expulsadas del Apra por su presunto vínculo con el narcotráfico, anunció el secretario general aprista, Omar Quezada.
El 6 de abril último, el Apra decidió la expulsión de Gerald Oropeza, aunque la medida aún no se oficializa en los padrones del Jurado Nacional de Elecciones.
"Todos los que tengan problemas con la justicia están fuera del partido, que se dediquen a arreglar sus problemas judiciales y cuando la justicia los absuelva podrán hacer vida partidaria si quieren", añadió Quesada.
Por su parte, el congresista Sergio Tejada demandó que en la investigación a Gerald Oropeza también se incluya a Miguel Facundo Chinguel, el ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales.
Facundo Chinguel fue abogado de Gerald Oropeza y la empresa Sergerosac y adquirió otras tres empresas de este grupo familiar, a fines del 2011.(la república)