El procurador Roger Niego denunció a extrabajadores en la gestión de Ana Jara por delitos de peculado doloso agravado, negociación incompatible y colusión.
El procurador del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Roger Niego, denunció ante el Ministerio Público a tres exfuncionarios de dicha cartera por la pérdida de casi un millón y medio de pañales adquiridos durante la gestión de Ana Jara.
La acusación fue presentada contra Magda Castilla Pachas, exdirectora de la Oficina de Abastecimiento y Servicios; Eloy Távara Carpio, jefe de almacén durante las gestiones de Jara y Carmen Omonte; Marcos Vigil Carbajal, encargado del almacén de Villa El Salvador en la gestión de jara Velásquez, y contra “los que resulten responsables” por los delitos de peculado doloso agravado, negociación incompatible y colusión.
La historia se inicia en mayo del 2013, cuando la gestión de Ana Jara convocó a la licitación pública "para la adquisición de artículos para bebes y niños para la asistencia a las poblaciones vulnerables en el ejercicio 2013”. La buena pro la consiguió el consorcio Cymed Medical S.A.C. - Kimberly Clark Perú S.R.L., de la cual se solicitó un total de 8’240.000 pañales. La adquisición se hizo mediante Licitación Pública N°004-2013-MIMP.
El 17 de diciembre de 2014, el Órgano de Control Institucional del MIMP (OCI) solicitó una visita a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), producto de la cual se observaron las condiciones de almacenamiento, disponiéndose la inmovilización de los pañales. Por tal motivo, el 19 de enero de 2015, mediante Carta N° 012-2015-MIMP/OGA, el entonces director de la Oficina General de Administración de la gestión anterior, Aldo León, afirmó que en el almacén se encontraban en stock 6 millones 001 mil 717 unidades de pañales.
Tras conocer el hecho, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, dispuso el 9 de marzo, en el marco de las acciones propias de la transferencia de gestión, que la Secretaría General de la actual administración realice un inventario físico de dichos pañales. Y fue el 13 de ese mismo mes que el entonces jefe de OGA, Aldo León, informó que existía un faltante de 1’467,039 pañales y que sólo quedan almacenados 4’535,374 pañales.
Ante esta situación, el 16 de marzo la gestión actual informó de este faltante a la Procuraduría Pública del sector, la Contraloría General de la República y al Órgano de Control Interno del MIMP, para realizar las investigaciones de orden administrativo, civil y penal que correspondan. Asimismo, el jefe de OGA fue separado del cargo.
La denuncia dada a conocer por IDL Reporteros señala que los pañales fueron trasladados en agosto de 2014 desde un almacén de Villa El Salvador a uno en San Luis. Fue en este nuevo punto donde se advirtió la diferencia en la cantidad de pañales. Se determinó la falta de 1,467,039 unidades de pañales.(RPP)