JOVENCITAS. De Bagua, Tarapoto, Juanjuí, Tocache, Chimbote, Trujillo y Chiclayo llegan para laborar en bares y locales nocturnos. Luego son explotadas sexualmente.
Wilson Castro
Luciana Zavaleta
Con la colaboración de
Dionicio Mantilla
El auge de la minería formal e informal ha traído cierta prosperidad a algunas capitales de provincias del Ande de La Libertad como Huamachuco, en Sánchez Carrión. Hoy, existe más movimiento comercial merced al desarrollo de la actividad minera.
Sin embargo, el “boom” minero ha generado a la vez un serio problema social y delictivo: la explotación de mujeres (muchas de ellas jóvenes) que llegan o en otros casos son traídas desde la costa y selva del país para trabajar en bares y locales nocturnos de esta localidad andina y ejercer la prostitución clandestina. Lo que se conoce como trata de personas.
Según pudo conocer La República, las jovencitas provienen de ciudades selváticas como Bagua, Tarapoto, Juanjuí y Tocache; y en otros casos de Chimbote, Trujillo y Chiclayo. Muchas son obligadas a ejercer la prostitución en forma clandestina, teniendo a los mineros como “clientes potenciales”, como sucede en Madre de Dios, aunque en esa zona de la Selva el problema es mucho mayor.Algunas son captadas en las redes sociales como el Facebook.
Fuentes policiales recuerdan que este año dos jovencitas fueron salvadas de las garras de la prostitución. Ellas laboraban en una cantina y en la noche eran obligadas a prostituirse. “Sabemos que hay más jovencitas que vienen siendo explotadas”, señala la Policía Nacional.
MUCHOS NO DENUNCIAN
Conocido también como “la esclavitud del siglo XXI”, el delito de trata de personas es, según estimaciones de diversas instituciones, el segundo negocio más lucrativo a nivel mundial. Y nuestra región no es ajena a él, pues el Ministerio Público, Distrito Judicial de La Libertad, reporta que desde el 2008 hasta julio del 2014 se han registrado 34 casos de trata de personas en esta región. De estos, 25 se han presentado en Trujillo, mientras que en Sánchez Carrión se registraron 4, y en Chepén, Pataz, Virú y Paiján, 5 casos.
Según el presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de La Libertad, Luis Cortez Albán, más del 70% de las víctimas tienen entre 13 y 17 años de edad.
Propietarios de bares y centros nocturnos burlan impunemente la ley
En un problema de nunca acabar se ha convertido el meretricio clandestino en Huamachuco, por más operativos policiales y de la Fiscalía que se realizan, apoyados por personal del serenazgo municipal y de las brigadas de rondas urbanas. Luego que un prostíbulo clandestino es cerrado e incluso tapiado, aparece el mismo en otro lugar de la ciudad.
Los locales se ubican no solo en el centro de la ciudad sino también en las afueras, sobre todo en los barrios El Alto Chamana, Fátima, Santa Ana, Bolívar y Santa Úrsula.
Hace unas semanas fueron intervenidos los night clubs: “Mi Nuevo Amanecer”, "Video Pub Open", bar “Tributo de la Noche” y “Retablo”. También fue intervenido el bar “Casa Azul”.(la república)