lunes, 15 de septiembre de 2014

César Acuña no terminó primaria

Calderón: Presentó Certificado “hechizo” al Jurado. Exclusión de su candidatura es inminente.

certificado-de-acuña-no-termino-primaria

César Acuña no ha terminado la educación primaria –como afirmó en su Hoja de Vida de candidato- con lo cual quedará definitivamente fuera de la carrera electoral, lo que conllevaría, además, responsabilidades civiles y penales que se deberán determinar en el poder judicial; informó el abogado Carlos Calderón.

Tenemos a la mano el Certificado “hechizo” de Educación Primaria de la I. E. 10446 “Salomón Díaz”, del Distrito de Tacabamba (Chota-Cajamarca), que el propio Acuña ha presentado al Jurado Electoral; pero que no le sirve para acreditar verazmente sus estudios, conforme puede ser fácilmente comprobado:

1.- El Certificado dice ser de todo el nivel primario, de 1961 a 1965, pero no tiene calificaciones del 3er. Año –que corresponde al año 1963- lo que significa que ese año académico no fue realmente estudiado porCésar Acuña.

2.- El Certificado carece de validez, pues ha sido emitido faltándole calificaciones y asignaturas de uno de los años del nivel primario, lo que contraviene los numerales 5.16 y 5.17 de la Directiva N° 004-2005-VMGP-“Evaluación de los aprendizajes EBR”.

3.- No está visado por la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL de Chota-Cajamarca, por tanto no sirve para realizar trámites ante entidades públicas, pues nadie puede certificar validez de su contenido.

4.- El Director que lo expide ha “anotado de puño y letra en el Certificado” que el año de Transición estudiado por Acuña equivale al 1er. Año de Primaria, lo cual es falso, puesto que en la década del 60 se estudiaba Transición y los años de 1ro al 5to. En todo caso, si fuera así, le faltaría un año pues en el Certificado solo aparecen cinco años, incluyendo Transición y el 3er Año que no tiene calificaciones. Es recién en la década del 80 que desaparece el año de Transición y se instauró el nivel primario con grados del 1ro al 6to.

5.- El Certificado contiene NOTAS DE PROMEDIO GENERAL ANUAL, lo que es incorrecto, pues lo que debería exhibir son las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas aprobadas año por año.

6.- Para “justificar” la ausencia de calificaciones del tercer año de primaria en el Certificado, han agregado una nota que dice “no hay actas del año 1963 en archivo”, afirmación sustentada en un “simple dicho del Director”, lo que contraviene los procedimientos previstos en la Directiva Ministerial N° 004-2005-VMGP, que contempla una Evaluación de Ubicación para quienes “dicen” haber culminado sus estudios pero que no cuentan con actas que así lo demuestren.

7.- Conforme explica la Dirección Nacional de Educación Básica Regular del MINEDU, la pérdida de archivos o actas es un hecho relevante que amerita una Resolución del Director del centro educativo, explicando las causas de la supuesta pérdida e informando a las instancias superiores del MINEDU, lo que no existe.

Como puede verse, el propio Certificado contiene elementos que demuestran que César Acuña no ha culminado su educación primaria, por lo que esperamos que el JNE lo excluya de acuerdo a ley y no le salve la vida otra vez, como lo hizo en el caso de la vacancia; enfatizó Calderón.

Esta información sobre su educación primaria, brinda mayor vigencia a lo afirmado por el Ing. Masahiro Iwanaga, ex Decano de Ingeniería de la UNT, quien denunció que “César Acuña fue un alumno trafa en la universidad y obtuvo su título fraudulentamente”; reflexionó el abogado Calderón, en cuyo Facebook personal aparece íntegramente la aludida denuncia del ex decano.

Es un escándalo que el Jurado Electoral de Trujillo, que preside el juez Cotrina, se haya hecho de la vista gorda. Recordemos que ante la presión pública ofreció investigar el caso, pero se ha limitado a dar validez al Certificado que entregó el propio candidato cuestionado, sin verificar su autenticidad y ni siquiera pedir un informe a la UGEL de origen, lo que evidenciaría una preocupante parcialización con César Acuña; finalizó el abogado Carlos Calderón.(trujillo informa)