domingo, 20 de julio de 2014

No saben cuándo funcionarán bloqueadores


Trujillo.- El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, en su llegada a Trujillo, señaló que no sabe cuándo funcionarán de manera óptima los bloqueadores de celulares instalados en el penal El Milagro.

"En cuanto nos lo entregue la empresa, vendremos aquí con 500 personas a llamar de todos sitios, y si vemos que no sale ninguna llamada, entonces ya les aceptaremos la obra", enfatizó.

"NO TENGO IDEA". Cabe recordar que los cuestionado bloqueadores fueron instalados el pasado 26 de mayo, ya casi han pasado dos meses, cuando ocupara dicha cartera del Interior Walter Albán Peralta, el mismo que llegó con una gruesa comitiva de Lima para inaugurar elsistema de bloqueo de celulares.

Sin embargo, Urresti Elera, tras ser consultado sobre el porqué no fue subsanado durante el mes que ellos mismos pusieron de plazo, dijo que no recibirán ni pagarán por los bloqueadores a la empresa encargada de la instalación.

"Ni les vamos a recibir ni se le va pagar. Se pensaba que un mes era suficiente, lo que me interesa es que no sea un mes, sino que esté bien hecho y que sea permanente", acotó.
En esa línea, el ministro no precisó la cantidad de bloqueadores que se instalarán en el penal El Milagro.

"No tengo ni la más mínima idea. Lo que me interesa no es cuántos bloqueadores se van a instalar sino que no puedan salir llamadas de acá. Si con tres, con 50 o 60 es suficiciente, ese no es mi problema, el problema es de la empresa", agregó.

CUESTIONA AL PODER JUDICIAL. Por otro lado, el ministro Urresti cuestionó la labor del Poder Judicial por la liberación de diez integrantes de la temible banda delincuencial "Los Malditos del Triunfo".

Como se recuerda, la presunta organización criminal, liderada por Segundo Samuel Correa Gamarra, alias "Paco", fue desarticulada el mes pasado tras una labor de inteligencia montada por el grupo Terna de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Sobre ello, Urresti Elera refirió que pasaron pocos días "y el Poder Judicial manda a comparecencia restringida".

"Yo como quisiera que toda esta prensa esté persiguiendo al juez que le ha dado libertad y comparenecia restringida a estas diez personas. Lo que ha originado es que se estén organizando nuevamente. Están los diez sueltos, tienen que ir a firmar mensualmente, viajar pidiendo permiso al juez. Pero todo el trabajo policial y fiscal durante tantos meses, ahí quedó", cuestionó.

En tanto, aceptó que todavía hay un "divorcio" entre el ente judicial y el policcial. "Si queremos luchar contra esto, tenemos que estar todos los organismos unidos", apuntó.

TRASLADO DE REOS. Por otro lado, indicó que existe la disposción del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para poder rotar a los internos a nivel nacional.

En tal sentido, explicó que en el penal de El Milagro existen "hasta 28 internos de Trujillo que siguen dirigiendo sus bandas criminales".

Pero que tales delincuentes "le tienen miedo a un término que se utiliza aquí en la cárcel, que es la 'lanchada'. Es a lo único que le tienen miedo, a nada más. La 'lanchada' porque aquí en este penal pueden ser los 'faites', a los que todos obedecen, pero cuando va a otro penal comienzan de cero", remarcó.

EQUIPOS. En tanto, el ministro anunció que para la próxima semana estará llegando a Trujillo un equipo de investigación criminal y de inteligencia para contrarrestar el principal problema de la región, que es la extorsión.

En ses sentido, indicó que llegó a Trujillo para coordinar con los altos mandos de la Policía Nacional en la región La Libertad sobre las nuevas estrategias a realizar contra la delincuencia.

"Los equipos de inteligencia y de investigación criminal serán para que trabajen bajo el comando operativo del general César Gentile (jefe de la Región Policial Norte). De tal manera que se pueda hacer mas efectiva el trabajo contra la extorsion y el crimen organizado que estamos seguros se van areducir", sentenció.(correo)