martes, 22 de octubre de 2013

UNCA: la universidad huamachuquina

Créditos: Alberto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León

En Julio del 2011 fue promulgada, por el ex Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, la Ley que crea la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA). De esta manera, el segundo Centro Superior de Estudios Estatal de la región La Libertad fue reconocido legalmente acompañando a la primera, la Universidad Nacional de Trujillo creada por el Libertador , Simón Bolívar y el Gran Tribuno de la República, el huamachuquino, Dr. José Faustino Sánchez Carrión.

Han transcurrido más de dos años y aún no comienza su funcionamiento. Un largo proceso de tramitación y cumplimiento de requisitos estipulados por la Ley y que se viene recorriendo es la causa. Algo que motiva la seria preocupación y desazón de la comunidad huamachuquina, sobre todo de la juventud que termina sus estudios de Secundaria y se apresta a buscar un futuro promisor. Y es que a esta universidad la sienten suya como nuestra la sentimos también nosotros los huamachuquinos natales y de corazón, por cuanto, en verdad, la UNCA pertenece a Huamachuco.

En efecto, ella ha sido el fruto de la iniciativa, el esfuerzo y el aporte de la familia huamachuquina y, sobre todo, constituye el saldo de una deuda que el Perú tiene para con este pueblo digno, patriótico y solidario que supo inmolarse por lograr la libertad de la Patria que dio a luz a uno de sus mejores hijos, José Faustino Sánchez Carrión, convertido en el adalid de la independencia peruana y americana, pueblo en el que se organizó el Ejército Libertador triunfador luego en Junín y Ayacucho.

Cumpliendo la Ley, las autoridades provinciales han impulsado la concreción del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) indispensable documento normativo que señala la senda a recorrer para hacer realidad la organización de toda la estructura universitaria, las necesidades profesionales, financiamiento, logística y demás elementos institucionales para dar paso a su funcionamiento. Dicho importante documento, elaborado por una Comisión universitaria de alto nivel, ha sido aprobado hace pocos días por el Consejo Nacional para el Funcionamiento de las Universidades (CONAFU), instancia jerárquica de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú procediendo, por lo tanto, a emitir la respectiva Resolución en donde señala “aprobar la admisibilidad del PDI de la UNCA”.

Una importante noticia que fuera dada a conocer en Lima a una delegación huamachuquina conformada por autoridades de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, encabezada por el Alcalde Luis Rebaza Chávez y la dirigencia del FEDIP, liderada por el Prof. Víctor Espinoza Ríos.

El siguiente paso deberá ser el pago de determinados derechos administrativos en un monto ascendente a 40,000 soles que según se sabe habrá de ser solventado por la Municipalidad, luego el CONAFU procederá a nombrar una comisión especial encargada de la verificación de los escenarios en donde habrá de funcionar provisionalmente la UNCA. Según se tiene conocimiento los locales escogidos para el funcionamiento provisional de la universidad huamachuquina son los pertenecientes al Instituto Superior Tecnológico y e Instituto Superior Pedagógico. Para la adecuación de los ambientes y equipamiento de la infrastructura en donde, de manera provisional habrá de funcionar la nueva entidad universitaria, el Regidor de Educación y Cultura, Prof. Mario Vargas Vera, reveló que la comuna huamachuquina ha destinado un monto aproximado de tres millones de soles. De ser positiva dicha verificación el CONAFU estará remitiendo un informe favorable ante el Ministerio de Educación el cual, luego de la respectiva aprobación, procederá a hacer realidad el presupuesto respectivo planteando el requerimiento al Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente, se conoce que la municipalidad huamachuquina ha adquirido un terreno de diez hectáreas el que será donado a la futura universidad huamachuquina. Dicho terreno se encuentra ubicado entre el sector Tanta Pusha y las faldas del Cerro Mamorco, en el barrio Mariscal de Orbegoso. La coincidencia surge en el hecho de que en dicho lugar estarán funcionado dos universidades por cuanto muy cerca de allí funciona ya la sub sede de la UNT. Como se conoce, en el PDI aprobado figuran como propuestas el funcionamiento de las siguientes especialidades profesionales: Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía, Ingeniería de la Gestión Ambiental, Ingeniería Civil y Diseño Arquitéctónico, Ingeniería de Minas y maquinaria Pesada.

Seamos realistas. El avance conseguido a la fecha no satisface las espectativas de la población, aún así el paso es seguro y va por buen camino no siendo conveniente fijar fechas del inicio del funcionamiento de nuestra UNCA lo cual no significa dejar que las cosas pasen así porque si. Urge dinamizar la gestión, poner empeño en lo que falta por hacer. Las esperanzas del pueblo huamachuquino y los sueños de nuestra juventud no deben ser defraudados y es deber de las autoridades municipales cumplir con el compromiso de hacer realidad la UNCA en el más breve plazo.