´La minería debe funcionar con estándares, pero con normas claras y precisas respecto a la formalización´, recalcó el primer ministro.
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, reiteró este martes el apoyo del gobierno a los gremios mineros que decidan formalizarse, ya que a través de este proceso gana el Perú, y dijo que se proseguirá con las acciones de interdicción contra la minería ilegal.
"La minería debe funcionar con estándares, pero con normas claras y precisas respecto a la formalización", recalcó tras enfatizar que el país requiere el uso responsable de nuestros recursos y territorio.
Expresó que el Ejecutivo ha mostrado su compromiso en identificar los obstáculos presentes y sugerir las modificaciones viables con el fin de agilizar el proceso de formalización, pues la minería genera beneficios tanto económicos como sociales.
Al presentar el Plan Piloto de Ventanilla Única para la Formalización de la minería informal a los representantes de los ministerios involucrados en el proceso y los gremios mineros, destacó que el trabajo multisectorial e intergubernamental contribuye al desarrollo nacional.
Jiménez Mayor mostró su optimismo en la implementación de esta plataforma que estará a cargo de los gobiernos regionales del país y contará con recursos dispuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El objetivo principal es eliminar las trabas burocráticas y facilitar la atención a la ciudadanía, explicó.
Reiteró que las ventanillas únicas en el país son el primer paso para que los mineros informales dejen tal condición y se adecúen a las normas que establecerá el Ejecutivo para el desarrollo de sus actividades. Invocó, asimismo, a las autoridades locales y gremios a coordinar para este fin.
En la presentación, desarrollada en la sede del Ministerio de Energía y Minas, participó el titular del sector, Jorge Merino; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el Director General de Formalización Minera, José Pando; y funcionarios de la Oficina de Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros.
FORMALIZACIÓN MINERA
El proceso que ejecutarán los mineros informales en la Ventanilla Única para la Formalización de la pequeña minería y minería artesanal se encuentran precisados en el Decreto Supremo 032-2013-EM, Decreto Legislativo 1105 y la Resolución Ministerial N° 156-2013-PCM. Según el marco legal, el proceso se divide en seis etapas.
En el inicio del mismo, el minero informal deberá presentar su Declaración de Compromiso Vigente, que debe figurar en el Registro Nacional Declaraciones de Compromiso; posteriormente se procede a la Acreditación de Titularidad, mediante el contrato de cesión minera o contrato de explotación sobre la concesión minera.
El tercer paso del proceso consiste en la Acreditación de propiedad o de uso del terreno superficial; luego prosigue la Opinión Técnica para aprobar el Instrumento de Gestión Ambiental Corregido (IGAC).
Después de esta etapa, de cumplirse los requisitos, se procede a la Aprobación del IGAC y el Otorgamiento de Certificado de Restos Arqueológicos (PROSIC). Finalmente, se entrega la Autorización para inicio/reinicio de las actividades de exploración, explotación y/o beneficio de actividades.
Andina