Desde Piura
Anuncia que la próxima elección presidencial será influenciada por conglomerado de medios del grupo El Comercio.
“El próximo presidente de la República será elegido por el grupo El Comercio”, aseguró la mañana de ayer el escritor y periodista Eloy Jáuregui durante su disertación en el taller “Actualidad de la Prensa Regional, Ética, Tecnología de la Información y Comunicación Pública”, en la que lamentó la monopolización de los periódicos nacionales en un solo grupo empresarial: El Comercio.
Jáuregui participó del taller, acompañado de la directora de Radio Cutivalú, Belia Concha, el catedrático de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Marco Rumiche y el ilustrador Luis Córdova, con quienes intercambió ideas sobre la función de los periodistas frente a la formación de opinión.
Acusó al Estado de contratar a casi 1,500 periodistas que no han destacado en su profesión para dirigir las comunicaciones con los ciudadanos. “La más grande redacción es la del Estado peruano en sus diferentes instituciones y niveles de gobierno”, sentenció.
“Ellos (grupo El comercio) son los que manejan la opinión pública, y a ellos no se les opone casi nadie, solo nos oponemos los que ellos llaman rabanitos o caviares. Si ellos mismos (El Comercio) manifiestan que solo existe libertad de expresión en tanto este negocio sea rentable”, comentó.
FALTA DE RESPETO
El catedrático Marco Rumiche aseguró que afirmar que son los medios de comunicación los que colocan presidentes es faltarle el respeto a la capacidad de pensar de los electores.
“El periodismo es un servicio dinámico que debe ir al compás de los hechos históricos; nosotros somos los historiadores del hoy, los historiadores prácticos, a quienes luego de un siglo nos van a leer”, así finalizó su participación Eloy Jáuregui, haciendo un llamado a las 300 personas, entre hombres y mujeres de prensa, en su mayoría estudiantes de comunicación de las universidades de Piura, a perseverar en la búsqueda de la verdad.
Para Jáuregui el único material de trabajo de un periodista debe ser la verdad. “Esa verdad debe ser tratada por ustedes; aunque existen géneros, no significa que deba alejarse de la verdad. El periodista no es un educador, para eso está la escuela, las universidades; pero si mejora la capacidad educativa de las personas".
"Lamentablemente lo que ve un niño en la televisión antes de ir al colegio son los noticieros, donde todo es asesinatos, pedofilia, corrupción, y piensa que eso es algo natural”, finalizó el escritor y periodista.(la república)