Trujillo.- El Ministerio Público solicitó cinco años de prisión contra Rafael Quevedo, quien fue ministro de Agricultura durante el segundo mandato de Alan García.
Como representantes de la Avícola El Rocío S.A., Quevedo y Jorge Yasawa Goto, afrontan un proceso ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), por la supuesta contaminación sonora causada por dicha empresa.
Como agraviados se encuentran el Estado, la sociedad y tres ciudadanos que prestaron testimonio de los daños que el proceder de la empresa habría causado a los suyos.
El dos de octubre último, el mencionado juzgado dio diez días de plazo a los imputados para preparar las pruebas o acciones a tomar en su defensa.
RUIDOS. En el documento que la Fiscalía remitió a la CSJLL, se adjuntan diversas resoluciones que darían cuenta de las infracciones cometidas por la Avícola El Rocío, en contra del medioambiente, al emitir ruidos con decibeles que superan el límite permitido.
En el año 2008, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) interpuso una multa a la Avícola Nor Aves, que es subsidiaria de la Avícola El Rocío S.A., por el excesivo ruido causado por los tráilers de esta empresa.
Durante los años siguientes, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) elaboró informes en los que precisa que la citada avícola superó, en reiteradas ocasiones, los sonidos de 50 decibeles permitidos, al alcanzar los 66.9, durante altas horas de las noche.
En el año 2011, la Geresa elaboró otro informe técnico en el que se registra que la empresa prosiguió cometiendo la infracción.
PIDE PRISIÓN. La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Trujillo, a cargo de la magistrada Lastenia Acuña, solicitó cinco años de prisión y 300 días multa en contra del exministro Quevedo Flores y Jorge Yasawa.
Según la fiscal, ambos serían responsables, puesto que el primero fue el gerente general de la avícola hasta hace un año, y el segundo fue apoderado legal.
Actualmente, Yasawa ocupa el cargo de gerente general de dicha empresa.
NO ESTÁ ENTERADO. En diálogo con Correo, el exministro manifestó que desconoce el pedido de la Fiscalía en su contra. Sin embargo, indicó que realizará las consultas respectivas para brindar oportuna declaración respecto al proceso judicial que afronta.(correo)