martes, 21 de mayo de 2013

Se ‘pelotean’ la fiscalización de vías a raíz del accidente del bus Horna

EVADEN RESPONSABILIDAD SOBRE CASO HORNA

Consejeros cuestionan exposición de Gerencia de Transportes y Sutran sobre caso Horna. También reclaman que se fiscalice de una manera más efectiva el transporte.
Exigen que caso Horna no quede impune. |Foto: Joel Albán
Exigen que caso Horna no quede impune. |Foto: Joel Albán

Trujillo. Como ‘peloteo’ y evasión de responsabilidad. Así calificaron ayer los consejeros regionales que participaron en la sesión de consejo orientada a esclarecer las causales del accidente de un bus de Horna, ocurrido el pasado 13 de abril en el cruce a Otuzco y en el que murieron 42 personas.

Tras escuchar las explicaciones de la gerenta regional de Transportes y del representante de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), sobre los pormenores de la tragedia, el consejero Mayer Haro Rafael concluyó que ambos funcionarios “se empelotaron la responsabilidad y no resolvieron nada sobre prevención de accidentes”.

“Es una muestra de la insensibilidad humana ante el dolor de más de 40 familias. Es una burla más al dolor de los liberteños. El ministro de Transportes ni siquiera ha enviado a un representante y los de Sutran envían a su jefe de imagen institucional. Se ha dado datos e informes que la prensa lo ha hecho mucho mejor, sin carácter técnico y con un ‘peloteo’ de uno al otro lado”, indicó.

“Reconocer errores”

Por su parte, el consejero Carlos Sandoval de la Cruz, pidió a la titular regional de sector, Jane Ruiz Rivadeneira, que el trabajo preventivo y la fiscalización en la carretera de penetración a la sierra liberteña “no es el más adecuado”, por lo que instó a mejorar las intervenciones a fin de prevenir más muertes en accidentes.

“Pueden prevenirse”

Similar postura tuvo la representante por Bolívar, Olga Yglesias Peláez, quien exigió a los órganos competentes la implantación de estrategias efectivas, así como la ejecución de operativos coordinados entre Sutran, Policía de Carreteras, Fiscalía y Gerencia Regional de Transportes, para evitar que las empresas interprovinciales burlen la ley.

“Si no se define lo que se hará para evitar más accidentes lo único que haremos es guardar luto por las personas que mueran en las carreteras, cuando lo que debemos hacer es evitarlo. Este tipo de tragedias se previenen porque las causas casi siempre son faltas que pueden advertirse a tiempo”.

Tenga en cuenta!

En el transcurso de la semana, la Sutran aseguró que se autorizará la homologación de los inspectores regionales de transporte para que tengan la facultad de intervenir a los vehículos que cubren rutas del ámbito nacional.(la industria)